Economía

Es exitosa la exportación de aguacate

México exporta cien mil toneladas cada año sólo para el fin de semana del Super Bowl

Muchos piensan que el ganador del Super Bowl es uno de los dos equipos que disputan el trofeo, pero sabemos que no es así. Ese día, el único rey es el aguacate. Para cubrir la demanda de ese fin de semana, México debe exportar más de 100 mil toneladas a Estados Unidos para llenar las mesas de guacamole.

Esta demanda tiene implicaciones en el bolsillo de todos nosotros, pues a veces el “oro verde” alcanza precios cercanos a los 160 pesos mexicanos por kilogramo, convirtiéndolo en un verdadero producto de lujo.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), aparte de la ley de la oferta y la demanda en las exportaciones (que sube en febrero y mayo), hay otros factores que encarecen su precio: altos niveles de inflación, menor producción, incremento en el costo de los fertilizantes, la temporada de sequía (pues se requieren entre 600 y 700 litros de agua para producir un kilo de aguacate), el ciclo agrícola (el árbol maduro necesita aproximadamente siete años para crecer y dar frutos), una verificación de los márgenes de comercialización deficiente y, lamentablemente, la presencia del crimen organizado en zonas aguacateras, quienes piden derecho de piso a los productores, ahorcándolos a grado que dejan de vender.

Este fruto, con más de 10 mil años de historia (según restos encontrados en una cueva de Coxcatlán, Puebla), tiene características que lo hacen único y que todo el mundo lo ame, entre ellos los chefs, como Lula Martín del Campo, Mikel Alonso y Gerardo Vázquez Lugo, quienes compartieron su amor por este producto.

Es versátil. "Gracias a su sabor, lo podemos entender como fruta o como verdura, cuando lo ocupas en un guacamole, un taco o para el fideo seco, por ejemplo", comenta Lula. En lo dulce, se pueden hacer trufas y helados.

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