Errores comunes al viajar en auto, que pueden ser resultar mortales incluso a baja velocidad
Si los ocupantes viajan de forma incorrecta, un choque a menos de 60 km/h puede ser mortal. Aquí te presentamos los detalles que pueden corregirse y tal vez salvarte la vida
Es muy común ver en México esta situación: En el asiento del copiloto o atrás a un adulto sosteniendo en sus brazos a un bebé, peor aún, sin cinturón de seguridad puesto…
Por lo anterior, una prueba de choque ("crash test") recreó esto, con el cinturón de seguridad holgado en el dummy de pruebas al volante, el dummy del copiloto con los pies en el tablero, y atrás del chofer otro dummy sosteniendo en sus brazos a un bebé. El vehículo fue sometido a un impacto frontal a 56 km/h con resultados fatales.
Muchas veces el impacto entre dos autos puede ser letal, no importa la velocidad a la que vengan ambos vehículos o si las circunstancias indican que uno estaba detenido y otro en movimiento.
Lo cierto es que basta un impacto como este a 56 km/h para que los ocupantes pierdan la vida, y mucho de la culpa también tiene que ver con la forma incorrecta en la que viajamos.
Según un estudio hecho por Goodyear en España, las pruebas de choque arrojaron resultados preocupantes. Más allá del impacto, es la mala posición en que ponemos los asientos (a veces casi recostados) o poner las piernas sobre el tablero e incluso el mal uso de los cinturones de seguridad, lo que provoca las verdaderas causas de la muerte de una persona tras un accidente.
Además de los respaldos mal colocados y no usar el cinturón de seguridad en cualquiera de las plazas, los objetos sueltos son otro tema a considerar.
Tras la prueba de choque estos fueron los resultados:
Conductor: Sufrió la presión ejercida por el ocupante trasero la cual superó las dos toneladas. Además, las aceleraciones del cuello y cabeza superaron los niveles máximos. Las lesiones en el dummy indican que el choque fue incompatible con la vida.
Copiloto: La compresión del tórax superó el doble de lo que soportaría una persona normal, por lo que esto le causaría la muerte. La cabeza del dummy golpeó contra las piernas y superó sus niveles máximos mientras que las mismas piernas rompieron el parabrisas dejando daños graves.
El ocupante de la banca posterior con el bebé: La fuerza con la que se proyectó el adulto fue de 3.5 toneladas métricas, aplastando al bebé contra el asiento delantero primero y al mismo tiempo aplastando al conductor contra el volante como ya se mencionó.
En la fase de rebote el ocupante golpea el techo y luego vuelve a golpear al bebé con resultados fatales para ambos.
Consejos de seguridad
- Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, independientemente del tipo de calle, del asiento utilizado o la distancia que se recorra.
- Ajustar el cinturón ceñido al cuerpo.
- Nunca quitarse la banda diagonal: el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora y puede a ocasionar lesiones de gravedad.
- Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar a unos 4 centímetros.
- Colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90º + 25º. Recuerda que, cuanto más vertical, más seguro.
- La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.
- Como conductor, situarte a una distancia mínima de unos 30 cm (aproximadamente) del volante.
- Como copiloto, nunca colocar los pies en el tablero: El airbag y cinturón pierden su funcionalidad y provocan mayores daños.
- Los bebés y niños siempre deben ir en sus asientos especiales. Fuera de ellos las posibilidades de sobrevivir a cualquier impacto son mínimas.
- Los objetos de mayor volumen siempre deben de resguardarse en la cajuela, ya que en caso de choque estos podrían convertirse en proyectiles.
Con información de Goodyear y el Real Automóvil Club de España (RACE).