Ensamble de autos pierde peso en exportaciones de México
Tras alcanzar 32.1% en 2019, el máximo histórico, la participación del sector automotriz en las exportaciones mexicanas se redujo a 29.5% en 2020 y luego a 28.3% en 2021
Las exportaciones automotrices perdieron por segundo año consecutivo participación en el total de ventas externas de productos de México, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El retroceso restó un acumulado de 3.8 puntos porcentuales en 2020 y 2021.
Alrededor de 89% de los vehículos producidos en México se exportan, con el 80% destinado a los Estados Unidos.
Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, BMW, Stellantis (compuesto por FCA y PSA Group), Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.
Tras alcanzar 32.1% en 2019, el máximo histórico, la participación del sector automotriz en las exportaciones mexicanas se redujo a 29.5% en 2020 y luego a 28.3% en 2021.
La industria automotriz tiene una cadena de suministro integrada compleja en América del Norte. Un solo fabricante de vehículos puede tener cientos de proveedores que proporcionan miles de piezas para un solo vehículo.
Asimismo, los insumos pueden cruzar fronteras varias veces antes de ensamblarse en el vehículo final.
En general, México ha mantenido una tendencia creciente en su integración con las cadenas de valor de la industria automotriz, que es su sector manufacturero más competitivo.
Pero en el último par de años, esta industria ha enfrentado una menor demanda y problemas de abasto y de logística derivados de la pandemia de COVID-19, así como carestía de chips semiconductores y, temporalmente, insuficiente suministro de gas natural importado desde Texas y bloqueos en vías ferroviarias.
Hace una década, en 2011, las exportaciones automotrices mexicanas totalizaron 79 mil 177 millones de dólares, lo que representó 22.7% del total de exportaciones mexicanas de mercancías.
En 2021, estas ventas externas automotrices fueron de 139 mil 841 millones de dólares, lo que significó un aumento acumulado de 76.6% desde 2011.
De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés), la industria automotriz opera un sistema de entrega “justo a tiempo”, donde las piezas llegan cuando se necesitan en el proceso de fabricación o ensamblaje.
En su mayor parte, los fabricantes de vehículos, que ensamblan cientos de vehículos por día en cada planta, no almacenan más de un día de inventario; para algunas partes, mantienen el inventario sólo por varias horas de trabajo.
Estas plantas producen diferentes modelos de vehículos con una variedad de opciones, colores y niveles de equipamiento.
Para acelerar la entrega, añade la USITC, los proveedores de repuestos a menudo agrupan sus instalaciones cerca de las plantas de ensamblaje de vehículos; algunos proveedores de piezas clave pueden estar ubicados en el sitio en un “parque de proveedores”.
Al menos un fabricante de vehículos informó que obtiene la mayoría de sus piezas de proveedores dentro de un radio de 300 millas de la planta de ensamblaje. Sin embargo, los trabajadores de autopartes están empleados en los 50 estados de Estados Unidos, así como en Canadá y México, principalmente.
Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos destacó que México es el sexto fabricante más grande de vehículos pesados para carga, con 14 fabricantes y ensambladores de autobuses, camiones, camiones tractores y motores a través de 11 plantas de fabricación, apoyando 18 mil 500 empleos a nivel nacional.
México es el principal exportador mundial de tractores, vendiendo al exterior 94.5% de su producción a los Estados Unidos.