Economía

¿En qué estados de México cuesta más la gasolina?

De acuerdo con un artículo del Tecnológico de Monterrey, hay 4 principales factores que influyen el precio de la gasolina

En México, los propietarios de un automóvil viven cada semana la variación en el precio de la gasolina, pero además, la ubicación geográfica tiene impacto en el costo del combustible. Aquí te presentamos los lugares en el país donde es más caro cargar gasolina.

Estados con los precios más altos y más bajos de gasolina

De acuerdo con el portal PETROIntellingence, Sinaloa es el estado que tiene el precio promedio más alto en gasolina regular, con un costo de 26.35 pesos por litro, mientras que Nuevo León tiene la tarifa más alta para la premium con 27.09 pesos por litro.

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Sobre los precios más bajos, Coahuila de Zaragoza es el estado con la tarifa más económica tanto de la regular como de la premium, con un precio promedio de 21.19 y 23.49 pesos por litro, respectivamente.

Alcaldías de la CDMX con los precios más altos y más bajos de gasolina

En la Ciudad de México, la alcaldía Álvaro Obregón es la más cara para comprar gasolina regular, ya que el precio promedio es de 24.99 pesos por litro; mientras que la Magdalena Contreras tiene la gasolina premium más cara con 26.99 pesos por litro.

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Por otra parte, Coyoacán es la alcaldía de la CDMX con el precio promedio más bajo tanto en regular como premium, cuyo costo aproximado es de 23.19 y 24.99 pesos por litro.

¿Qué define el precio de la gasolina en México?

De acuerdo con un artículo del Tecnológico de Monterrey, hay 4 principales factores que influyen el precio de la gasolina:

  1. Precio de referencia: Se refiere al costo promedio global del petróleo, que sirve como base para que las empresas coticen el combustible y su materia prima.
  2. Impuestos: En México, los consumidores finales de gasolina deben pagar dos impuestos: el IEPS y el IVA. Dependiendo del precio del combustible, el gobierno puede aplicar estímulos para disminuir el impacto del IEPS, absorbiendo parte de éste.
  3. Margen de utilidad: Las estaciones de servicio necesitan vender la gasolina a un precio que les permita obtener ganancias, mismas que también dependen de la oferta y la demanda. Por lo general, el margen de ganancia oscila entre el 10% y el 20%, aumentando el costo por litro.
  4. Costos de logística: La extracción, transporte, refinación y almacenamiento de la gasolina son costos que las empresas deben asumir. Lo que provoca que aumenten sus tarifas.

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