En 2019 las ventas de la ANTAD subieron 3.4%, su peor año en un lustro
En términos reales el alza fue de 0.6%, su mejor desempeño desde 2016
En el acumulado de enero a diciembre de 2019, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un incremento de 3.4 por ciento y 7.7 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente, el peor desempeño desde 2014.
En términos reales –descontando la inflación que se ubicó en 2.83 por ciento–, durante el año pasado las ventas de los comercios afiliados al organismo crecieron 0.6 por ciento a tiendas comparables y 4.7 por ciento a totales, su mejor dato desde 2016.
Los resultados anuales se colocaron por encima de la expectativa que tenía la Asociación, de 3.1 y 6.3 por ciento a tiendas comparables y totales en términos nominales, y caída de 1 por ciento y alza del 2.2 por ciento a unidades comparables y totales en términos reales.
“Los resultados son porque este sector se pone a trabajar aún en entornos adversos, y por eso crecemos hasta tres veces más que la economía”, apuntó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.
Durante 2019, las departamentales encabezaron los crecimientos con 4.5 por ciento a tiendas comparables, seguido por autoservicios con 3.5 por ciento y las especializadas con 2.5 por ciento.
“Hubiera esperado una mayor desaceleración en ropa y calzado y mercancías generales, creo que quizá ayudo que los departamentales fueron más agresivos en campañas, a lo mejor en lugar de obtener mejoras en los márgenes operativos y Ebitda, con expansiones en estos rubros, quizá tuvieron que vender los productos más baratos para mover sus inventarios”, expresó Verónica Uribe, analista de Monex.
La ANTAD informó que durante 2019 las inversiones del sector ascendieron a 2 mil 700 millones de dólares, 17 por ciento menor de lo que se había anunciado, afectado por la salida de Walmart de Asociación el año pasado.
Prevén desaceleración este año
Para el 2020, la ANTAD prevé cerrar con un aumento en las ventas de 3 por ciento a tiendas comparables, y 6.8 por ciento a totales, lo que de confirmarse significaría el peor desempeño desde 2014, cuando se creció 0.9 por ciento a unidades comparables y una desaceleración frente alza de 3.4 por ciento de 2019.
Analistas de Monex y Ve Por Más consideraron que la expectativa de la Cámara empresarial del retail es conservadora.
“Consideramos que las expectativas son moderadas, pero razonables, vienen de un entorno casi nulo de crecimiento en la economía, y todavía este 2020 las compañías se encuentran a la expectativa del dinamismo económico”, comentó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.
Yáñez denunció que es prioridad que se ataque la informalidad, la cual ya representa el 60 por ciento de la economía.
Agregó que estiman que tan solo en la Ciudad de México hubo una baja del 84 por ciento en los ingresos provenientes de los apoyos sociales a los adultos mayores, esto porque se quitó el candado a las tarjetas y las personas podían retirar el efectivo y gastar en el comercio informal.
“El gasto promedio mensual realizado en el periodo enero-marzo fue de 620 millones de pesos, mientras que a partir de abril que las familias pudieron retirar el dinero de cajeros automáticos el gasto promedio se desplomó a 99 millones de pesos, lo que implica un decremento de más de 84 por ciento, y si nos ponemos a pensar con que 300 mil millones de pesos en programas sociales es claro que ese dinero se fue a la informalidad”, acotó Yáñez.
Para este año, la agrupación proyecta una inversión de sus agremiados por 2 mil 900 millones de dólares, las cuales se concentrarán en nuevas aperturas, remodelaciones, logística y distribución, sistemas y tecnologías, y otros como capacitación de capital humano.
Diciembre, se apoya en despartamentales
En diciembre la ANTAD reportó un crecimiento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, de 3.6 por ciento y a totales 8 por ciento, el mejor último mes desde 2017, cuando crecieron 4.7 y 8.2 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.
Las ventas del último mes estuvieron impulsadas por las cadenas departamentales como Liverpool y Coppel, por mencionar algunas, que tuvieron crecimiento en ventas por 6.2 por ciento. Seguido por los autoservicios como La Comer y Soriana, con un alza de 2.4 por ciento.