Empresas que te venderán productos con cannabis
El pasado 21 de noviembre, la Cofepris otorgó permisos a 7 empresas para comercializar –sin necesidad de receta médica– 38 productos con cannabis, incluidos tés, cápsulas, gomitas, aceites y bálsamos
La semana pasada, México entró al mercado de productos con cannabis, una industria que puede llegar a valer 2 mil millones de dólares en los próximos 10 años, estimó KPMG.
Por el tipo de demanda enfocada a los usos terapéuticos, la oportunidad que se abre en México es muy parecida a la que se inició en Brasil durante 2016, opinó Raúl Elizalde, presidente de HempMeds para México y Latinoamérica.
Según la consultora New Frontier Data, el cannabis medicinal en Brasil genera ingresos anuales de mil 400 millones de dólares y alcanza a 4 millones de pacientes.
El pasado 21 de noviembre, la Cofepris otorgó permisos a 7 empresas para comercializar –sin necesidad de receta médica– 38 productos con cannabis, incluidos tés, cápsulas, gomitas, aceites y bálsamos.
Las firmas con autorización para vender estos productos en México a la fecha, tramitan permisos de importación, y se prevé que en un mes empiecen a comercializarse los primeros productos en el país.
Los productos con cannabidiol tienen propiedades antidepresivas, antiinflamatorios, neuroprotectores y mejoran el tránsito intestinal, entre otras cosas.
HempMeds
Registrada como Aceites Orgánicos de América, HempMeds México, es subsidiaria de la estadounidense Medical Marijuana Inc, e inició operaciones en ‘suelo azteca’ de la mano de Raúl Elizalde, empresario que consiguió el primer permiso personal para importar un producto con cannabis en 2015.
HempMeds México obtuvo la autorización para traer al país 5 productos; 3 suplementos alimenticios y dos cosméticos (bálsamos). El primer lote será de 100 unidades y los distribuirá a través de retailers y una plataforma propia de e-commerce.
“Somos una empresa global y estamos viendo una buena posibilidad en el mercado mexicano, porque además de vender también hay oportunidad para producción y exportación”, dijo Elizalde.
CBD Science
La firma mexicana creada este año recibió permiso para traer a México 10 productos, de los cuales 8 serán suplementos alimenticios y 2 cosméticos, que serán comercializarlos mediante su propia plataforma online y diversos canales de distribución como tiendas especializadas y de retail.
“Vemos un mercado con gran potencial de expansión, un espacio que sin duda aprovecharemos para afrontar los retos y requerimientos de los usuarios”, dijo Pablo Botello, uno de los fundadores de CBD Science, y quien ha trabajado por más de 20 años en laboratorios herbolarios.
Reveló que el producto se importará y se envasará en la planta de Vpharma, en Iztapalapa (CMDX), donde no se descarta instalar líneas de fabricación.
Endo Natura Labs
El grupo fue creado por un par de activistas mexicanos hace más de tres años. Tras cabildear con legisladores y la Cofepris, a finales de 2017 se hicieron empresarios en el negocio de los productos con cannabis.
Luis Barrios, socio fundador de la firma, reveló que venderán un suplemento alimenticio importado de República Checa a través de su sitio de e-commerce y cadenas comerciales, para lo cual ya sostienen conversaciones.
Su visión, dijo, es desarrollar la cadena de valor desde el cultivo, para ampliar la oferta de productos con vaporizadores, inhaladores para asma, parches y supositorios.
Farmacias magistrales
Fundada en 2012, la firma mexicana se dedica a la venta de productos como el cosmético 24K y ahora será la primera en producir medicamentos con cannabis en México.
Una vez que obtuvo el permiso para importar materia prima, podrá traer a México aceite de cáñamo.
Erick Fanghänel, CEO del grupo, presumió que son la única firma en México con licencia para elaborar medicamentos psicotrópicos con cannabis, los cuales de inicio solo estarán disponibles para ensayos clínicos de 12 patentes con las que cuentan, y que permitirán atacar el cáncer de mama, epilepsia, parkinson y esclerosis múltiple.
“Existe el interés de poder registrarlos en el cuadro básico de medicamentos, vemos una oportunidad tremenda”, apuntó el directivo.
La empresa tiene una planta al sur de la CDMX con capacidad de hasta 2 mil dosis al día; sus productos requerirán receta médica.
Fitonat México, la firma herbolaria
De capital español, la fortaleza de esta compañía es la herbolaria con más de 120 productos y tiene el permiso para hacer materia prima de aceite de cáñamo.
Rafael Esteban Ollo, director ejecutivo de Fitonat México, dijo que iniciarán ensayos clínicos de medicamentos contra la obesidad y diabetes para presentarlos a Cofepris hacia el primer trimestre de 2019 y poder iniciar su venta en 2020.
Actualmente tiene una planta en Querétaro, la cual dedica el 50 por ciento de su capacidad a suplementos y un 30 por ciento a medicamentos.
“Planeamos la construcción de una nueva planta exclusivamente para los medicamentos a base de cannabis”, reveló.