Economía

Producen miel casera para mejorar la calidad de vida

La compañía vende productos de cosmética, nutrición y salud, con tradición apícola y orgánica

Con 37 años en el mercado, Abeja Reyna se ha posicionado como una de las principales empresas comercializadoras y procesadoras de miel de abeja orgánica y derivados de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta historia comenzó en 1987 cuando la señora Hilda Elba Cortés Pérez comenzó esta pequeña empresa con algunos apiarios que compró en Michoacán.

“La familia de mi mamá es de allí y en una visita conoció a un apicultor que en aquel entonces remataba sus apiarios para irse a Estados Unidos a buscar una mejor vida. Mi mamá se los compró, se enamoró de las abejas y de todo lo que la rodea”, explicó su hija, Carmen Ramírez Cortés, socia de la compañía.

Inicialmente, Abeja Reyna comercializó la materia prima: miel, la jalea real, el polen y el propóleo.

En ese momento, su propósito era suministrar miel de máxima calidad a grandes industrias, pero con el tiempo se dieron cuenta de las maravillosas propiedades de la miel, lo cual los motivó a explorar y perfeccionar fórmulas innovadoras en áreas como cosmética, nutrición y curación.

“Le llamó mucho la atención la parte cosmética y estudio un curso, después empezó a desarrollar sus propias líneas que son de belleza, de salud y de nutrición y la base es la miel y la jalea real, además ingredientes naturales”, detalló Ramírez.

En 2015, los hijos de Hilda Elba Cortés decidieron impulsar la tradición apícola familiar y reactivar la empresa con la venta de productos comenzando en una cochera.

En 2018, inauguraron la primera tienda oficial de Abeja Reyna en Guadalajara, seguida por la Ciudad de México en 2021.

Actualmente cuentan con distribuidores en todo México, además de sus propias tiendas físicas ubicadas en diferentes colonias y plazas comerciales. Procesan más de 100 toneladas de miel al año, que se producen tanto en los apiarios que tienen en Michoacán como en Jalisco.

Además, por medio de la Fundación Abeja Reyna, apoyan a otros apicultores que producen miel de calidad para comercializarlo.

“A partir de la pandemia muchos productores se quedaron con miel rezagada y tocaron las puertas de Abeja Reyna y vimos que tenían miel de buena calidad, pasaron con todos los procesos de calidad y les compramos su materia prima y nosotros la transformamos”, detalló Carmen Ramírez. “Desde hace dos meses comenzamos a abrir el mercado de Estados Unidos a través de la venta en la línea y luego por medio de distribuidores”.

Abeja Reyna cuenta con diferentes certificaciones como Kosher Pareve, Halal y USDA Organic, además de la Cofepris, entre otras.

Carmen Ramírez asegura que la misión de Abeja Reyna no solamente es vender miel y otros productos, sino que está comprometida en “cuidar de las abejas, sus apiarios y su entorno”.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando