Nice busca brillar en Centro y Sudamérica
La empresa tapatía planea iniciar operaciones en Perú, Colombia y Panamá
Con la incursión en nuevos mercados y el lanzamientos de otras líneas de productos, la empresa tapatía fabricante y comercializadora de joyería fina Nice de México apuesta a seguir creciendo en los próximos años.
La compañía que encabeza Alejandro Litchi Rabinovitz proyecta la apertura de operaciones en países de Centro y Sudamérica. Actualmente tiene presencia en México, Estados Unidos y Costa Rica.
“Tenemos ya como meta abrir en Perú, Colombia, Panamá y algunos otros países de Centro América”, explicó Alejandro Litchi, CEO de la compañía.
Además de joyería Nice cuenta con una línea de aceites esenciales, tés, agua, productos para el cuidado de la piel y accesorios.
“Traemos muchas novedades, la más reciente fue la colección que lanzamos con Paris Hilton, ya vamos por la tercera que ha sido todo un éxito y estamos buscando nuevas alianzas con personalidades dentro del mundo de la moda”, comentó.
Con una base de más 2 millones de empresarios distribuidores Nice se ha consolidado como una de las empresas de joyería más importantes del país.
Actualmente, el 70% de la producción se comercializa en México y el resto en Estados Unidos y Costa Rica.
Además, esta empresa maquila para diferentes marcas de prestigio mediante la cual exportan a más de 27 países.
Alejandro Litchi explicó que este año esperan crecer alrededor del 10% en comparación al 2023.
“Los años de elecciones siempre son complicados, pero con todo llevamos un crecimiento del 10% que es muy bueno en la industria”, aseguró.
Un antídoto para la crisis
En épocas de crisis financieras las ventas del sistema de comercialización en red se convierten en una alternativa para la gente sin empleo o que buscan ingresos extras. Nice nació a raíz de la crisis financiera que pegó en México en 1994.
“Cuando se dio esta necesidad de tantas personas sin empleos, prácticamente el 90% de lo que fabricamos se vendía al extranjero, entones la devaluación en vez de perjudicar tuvo un beneficio y fue ahí donde mi papá se dio cuenta de que había tantas personas a las que podía apoyar y fue por eso que empezamos con este modelo de negocio”, recordó Alejandro Litchi.
“En época de crisis las personas andan buscando cómo pueden tener un ingreso adicional, de qué manera pueden salir adelante”, comentó.
Además de la crisis financiera de 1994 la empresa también se vio seriamente afectada con la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19, pero también representó una oportunidad de crecimiento.
“Como no somos un artículo esencial nos las vimos negras, pasamos por situaciones muy difíciles y en vez de bajar la cortina nos echamos para adelante y decidimos invertir en tecnología lo cual nos ayudó mucho al crecimiento que hemos tenido”, dijo.
Las claves del éxito
Para Alejandro Litchi la clave del éxito ha sido la constancia y siempre estar buscando nuevas tendencias.
“Algo que también tenemos es que somos muy rápidos para tomar decisiones, aunque tenemos alrededor de 4 mil 500 colaboradores las decisiones se toman rápido, no hay burocracia, si tenemos que mover el barco de un lado para un lado se hace todo para redireccionarlo y eso fue lo que también nos ayudó en la pandemia”, añadió.
La empresa también es fiel creyente de la filosofía de la reinversión y la mayoría de las utilidades se invierte en tecnología y en moda.
“A partir de la pandemia las inversiones más fuertes que hemos hecho son en tecnología, anteriormente éramos más cautelosos con la tecnología porque realmente nuestro negocio en el caso de Nice era la venta cara a cara y hoy por hoy hemos invertido mucho en tecnología”.
Actualmente, la empresa ya cuenta con su tienda en línea, además cada uno de los empresarios puede tener su propia tienda y pueden vender en línea y a través de WhatsApp.
Alejandro Litchi dice que le gusta mucho poder ayudar a la gente para que puedan emprender y cumplir sus sueños.
“Lo más bonito es ver el cambio en la gente, hay personas que llegan y que a lo mejor no tienen dinero para tener una casa y de repente pasa el tiempo con esta oportunidad y ves que tienen su casa, una buena escuela para sus hijos y eso es lo que más satisfacción nos da”.
Cómo nació Nice de México
La historia de esta empresa comenzó hace más de 80 años cuando Don Mateo Litchi, abuelo de Alejandro, incursionó en el ramo de la joyería fina en México, bajo la filosofía de que no hay nada más allá de la determinación y la voluntad, para superar los retos día con día con un objetivo bien trazado.
En 1996 Salvador Litchi, papá de Alejandro, implementó la comercialización en red, dándose de esta manera el nacimiento de Nice de México.
Alejandro Litchi asegura que parte importante del crecimiento de la empresa son los más de 4 mil 500 colaboradores.
El empresario también es conferencista y consultor de negocios. Se especializa en temas de “negocios disruptivos”.
Nice de México también es una empresa que apoya causas sociales por medio de la Fundación Nice, una institución que nació a partir del Huracán Paulina, en 1999, con el objetivo de transformar la vida de miles de niños a través de la educación, la salud y el deporte.
También han contribuido para realizar múltiples cirugías mayores de corazón y de plexo braquial y entregado auditivos y apoyos económicos para comprar medicamentos.
Alejandro Litchi Rabinovitz nació en Guadalajara, Jalisco, hace 35 años. Es egresado del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) como Licenciado en Administración de Empresas.
Recientemente se incorporó como nuevo tiburón en el programa de televisión “SharkTank México”.
CT