Economía

Busca Electrolit conquistar el mercado europeo

Electrolit ya se comercializa en Estados Unidos y todos los países de Centro y Sudamérica

La marca tapatía Electrolit ya se vende en España, desde donde busca conquistar el mercado europeo. 

“Este año lanzamos el producto en España, es nuestra primera incursión en el continente europeo y fuera del continente americano”, explicó Luis Torres, director de Electrolit a EL INFORMADOR.

El directivo detalló que el mercado español es muy importante para las bebidas rehidratantes debido a las altas temperaturas que se registran en esa latitud.

“El mercado español es la punta de lanza del mercado europeo, es el mercado más grande para la categoría en aquel continente; también, España tiene ciertas características que lo hacen muy atractivo, por supuesto el lenguaje, pero también que es un país que al estar en el Sur de Europa está expuesto a temperaturas altas y el tema del golpe de calor y la rehidratación es muy importante para la población española”, indicó.

Además de México, Electrolit ya se comercializa en otros países como Estados Unidos y todos los países de Centro y Sudamérica: “Hemos tenido un plan de expansión bastante agresivo, empezamos en Estados Unidos hace casi siete años y luego a nos enfocamos en Centroamérica y Sudamérica”, añadió Luis Torres.

Cabe señalar que todo el Electrolit se fabrica en la planta de Tlajomulco de Zúñiga para todos los países donde tiene presencia.

“De aquí sale y eso nos llena de mucho orgullo, porque es un producto mexicano, es un producto tapatío y a través del crecimiento fomentamos la generación de empleos”, agregó.

Para satisfacer la demanda, la empresa realiza inversiones importantes en su planta de Tlajomulco, en las áreas de manufactura y distribución, entre otras.


Crecen ventas en mercado mexicano

Grupo Pisa, la empresa que fabrica Electrolit, espera que este año las ventas de la bebida rehidratante se incrementen 16.7%, en comparación con el 2023.

“Hemos tenido crecimientos bastante acelerados, fruto de la inversión que ha realizado la marca en diferentes actividades como las publicitarias y las de apoyo a la comunidad, además de las de promoción en el deporte”, comentó Luis Torres.

El directivo detalló que el 2023 también crecieron a doble dígito a pesar de que fue un año complejo por el tema inflacionario que hizo que los consumidores cambiaran sus hábitos de consumo.

“Eso derivo que el comportamiento fuera bastante irregular para la industria de consumo, nosotros tuvimos un buen arranque de año y luego tuvimos algunas dificultades, pero tuvimos un buen verano con temperaturas calurosas y eso nos ayudó a crecer y tener un año estable”, añadió.

Actualmente, la empresa destina 13 líneas para la producción de Electrolit, que trabajan las 24 horas en la planta de Tlajomulco de Zúñiga.

Luis Torres detalló que han estado creciendo de manera acelerada las líneas de producción para poder satisfacer la demanda, además de que están explorando otras alternativas para llegar a los clientes.

“Estamos explorando dos vertientes, una es seguir creciendo en nuestra planta de Tlajomulco de Zúñiga y la otra vertiente que estamos explorando es la posibilidad de establecer plantas en otros países, pero son proyectos que están en análisis y desarrollo”, indicó.

Agregó que instalar otras plantas en el extranjero permitirá tener un mayor acercamiento con sus clientes y mejorar los niveles de servicio al cliente en esas regiones.

Cabe señalar que, de acuerdo con estudios, actualmente Electrolit cuenta con una participación del mercado de bebidas rehidratantes del 50 por ciento.

“Todo el tiempo estamos generando iniciativas y mejoras para ver cómo podemos seguir creciendo este número, porque queremos continuar teniendo este crecimiento acelerado”.

Otro de los aspectos que este año ayudarán a incrementar las ventas será la temporada de calor: “Lo tenemos identificado como un factor bastante relevante, diferentes pronósticos y modelos que nos ayudan a anticipar la situación de la demanda y todo parece que será un año bastante caluroso; de hecho, ya lo está siendo en la mayoría de las regiones del país”, dijo.

Actualmente, Electrolit genera alrededor de tres mil empleos en sus diversas actividades.

Reconocen crecimiento de la marca 

La marca de bebida rehidratante Electrolit se ubicó en el Top 3 de las que más crecieron en México, revela el último análisis de YouGov.

El análisis de este año revela que Uber es la marca que más mejoró en el ranking en México entre 2022 y 2023, según los consumidores, con un aumento de 4.4 puntos, seguida de Televisa (3.3 puntos) y Electrolit (3.3 puntos).

En el ranking general de mejores marcas calificadas por mexicanos de YouGov 2024 Colgate aparece en el primer lugar con 59.4 puntos. Esta puntuación permitió a Colgate consolidarse como la marca con la puntuación neta más alta del país en el Índice general de BrandIndex.

“Nosotros nos sentimos muy contentos y agradecidos con los consumidores y la población en general porque es gracias a ellos que tenemos esos resultados del estudio”, dijo Luis Torres. 

Añadió que se trata de una métrica muy importante, objetiva, imparcial y general que llena de orgullo a la empresa y la compromete a seguir fabricando un producto con calidad.

“Sentimos este reconocimiento que tenemos como marca en el país como una gran responsabilidad para seguir ofreciendo productos de la más alta calidad y sobre todo enfocados en ayudar a las personas a que vivan una vida saludable”, agregó.

El directivo dijo que el hecho de que la marca Electrolit haya crecido, también, se debe a que cada vez se posiciona más en el gusto del consumidor.

“Yo creo que lo que ha hecho que Electrolit tengan este reconocimiento de marca se debe a un trabajo de muchas décadas y mucha consistencia en el producto”, sostuvo. Añadió que han avanzado en términos de tecnología para que una fórmula que nació para el cuidado físico sea y siga siendo enfocada en reponer los electrolitos del cuerpo y ofrecer salud.

“Seguiremos mejorando en el sabor, en la imagen y el tamaño en el caso de la botella, sin comprometer la calidad de los ingredientes, la calidad de los procesos de elaboración y los beneficios de la fórmula que ofrece Electrolit”, concluyó.

Apoya al deporte

Para expandir la marca, la empresa realiza patrocinios de diferentes equipos y competencias deportivas. 

Futbol, beisbol, ciclismo, taekwondo, automovilismo, golf, entre otros deportes ya son patrocinados por esta bebida rehidratante.

En el caso del deporte la marca patrocina carreras como el 21K Guadalajara y equipos de futbol como Pumas y Atlas y de beisbol como Charros y Tomateros. 

“Representa una parte muy importante de la estrategia, porque en el deporte es uno de los momentos donde los consumidores pueden validar los beneficios del producto; entonces, vamos a seguir apoyando el tema del deporte y estamos todo el tiempo trabajando en incrementar los patrocinios deportivos”, dijo Luis Torres.

En abril próximo Electrolit anunciará el patrocinio de un nuevo equipo nacional.

“No nada más estamos enfocándonos en Guadalajara o la Zona Metropolitana, sino que también estamos enfocándonos en todo el país, tenemos planes muy importantes para el Norte, para el Sur”, precisó.

Adicionalmente, dijo que buscarán incursionar en otros deportes que ya son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional y donde no tienen presencia como el flag football.

“Estamos en pláticas con ligas y equipos semiprofesionales porque lo que nos dicen es que viene creciendo fuerte en México”, sostuvo.

Electrolit patrocina a deportistas como el piloto tapatío Sergio Pérez, a los atletas de la Conade, además a la Federación Mexicana de Golf, en algunos torneos.

“Así como tenemos estas actividades de impulso al deporte, también tenemos una gran cantidad de actividades diversas en todo el país, incluyendo temas de recolección de basura, reciclaje, entre otros”.

Nuevas presentaciones 

Para incursionar en otros nichos de mercado, la empresa que elabora Electrolit lanzó nuevas presentaciones al mercado.

Recientemente se relanzó la presentación de mil mililitros, una botella de gran volumen, para satisfacer las necesidades de los consumidores debido a las altas temperaturas que habrá esta temporada de calor.

Adicionalmente, se lanzó una presentación de 355 mililitros para ocasiones de consumo donde no se requiere tanta hidratación.

Además, están explorando presentaciones en polvo (que ya se vende en Estados Unidos) para ver en qué países, donde tienen presencia, puede ser una alternativa.

CT

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