Economía

Guía básica para abrir un negocio

¿Quieres abrir un nuevo negocio? Aquí te decimos los pasos a seguir en temas legales

Susana Carrillo, consejera Jurídica y ex presidenta del Colegio de Abogados de Jalisco, explicó que lo primero que se debe hacer es definir el nombre o razón social de la empresa.

“Que sea un nombre que te conecte, que te identifique a lo que te vas a dedicar y te presten atención”.

Añadió que también se debe pensar dos opciones más además del que se tiene pensado porque muchas veces ya está registrado.

Una vez teniendo la razón social sigue constituir el objeto social, es decir el acta constitutiva de la sociedad y definir cómo se conformará la empresa, quiénes serán los socios y cuál será el consejo de administración.

“Aquí es muy importante revisar los porcentajes de los socios porque algún socio va a aportar recursos, conocimiento y experiencia y los poderes”, detalló Susana Carrillo.

Posteriormente, se deberá dar de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes, es decir el RFC que te permitirá expedir facturas.

“Muchas empresa requieren que tú le factures y si no estás dado de alta cómo vas a facturar”, añadió Susana Carrillo.

Posteriormente y muy importante el registro de la marca ya que evitará que haya problemas a futuro.

“Eso cuenta mucho yo les aconsejo que en cuanto tengas la marca luego luego se registre también para que no sea similar a otras y prevenir tantas situaciones para que puedas trabajar la marca y la puedas posicionar”.

Adicionalmente se debe pensar en los colaboradores y registrarse o darse de alta ante el Infonavit como patrón para que todos los trabajadores puedan tener las prestaciones del IMSS.

Además, se debe seguir el cumplimiento normativo depende el rubro donde la empresa se va a dedicar.

“Siempre hay una cámara donde te puedes acercar y donde te dan consejos y asesoría de personas que se dedican al mismo rubro y puede servir para hacer alianzas estratégicas”, recomendó.

Finalmente, dijo que es importante analizar el contrato de arrendamiento en caso de que se vaya a rentar un local. Se debe revisar el área, si cuenta con permiso para ofrecer el servicio que se va a prestar, tener el uso de suelo y, a la hora que se haga el contrato, definir claramente los tiempos del contrato y dejarlo establecido en el documento.

De acuerdo con la especialista para poder dar de alta una empresa se debe acudir ante un notario. Los interesados deberán realizar una inversión que va desde los ocho mil y hasta los 20 mil pesos, dependiendo del tipo de empresa.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando