Emiten reglas para registro de apps de hospedaje
El pago será bimestral, y deberá informar el monto total del impuesto sobre hospedaje y el desglose de las contraprestaciones e impuesto pagado por demarcación municipal.
Tras la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hacienda del Estado, que obliga a las aplicaciones digitales que ofrecen el servicio de hospedaje a cobrar el 3% de impuesto, la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) emitió las reglas para que se registren y realicen los pagos bimestrales como quedó establecido en la legislación.
En respuesta a una solicitud de información, la Sepaf informó que no ha recibido ninguna solicitud de registro, ni pagos por este concepto, a pesar de que la reforma entró en vigor desde enero y el reglamento se emitió en marzo pasado.
Según la regulación publicada por la Sepaf, las plataformas digitales tienen un carácter de gestor, intermediario, promotor, facilitador o cualquier otra actividad involucrada en el cobro de la contraprestación por servicios de hospedaje.
Para el registro de empresas extranjeras, como Airbnb, se les solicita remitir acta constitutiva o documento con el cual se acredite la constitución de la persona moral, además de un escrito dirigido a la Sepaf donde informe del representante o apoderado legal o las personas autorizadas con domicilio en el Estado, así como un correo electrónico para contactarlo.
El pago será bimestral, se deberá informar sobre el monto total de las contraprestaciones por alojamiento reservado, monto total del impuesto sobre hospedaje y el desglose de las contraprestaciones e impuesto pagado por demarcación municipal.
La Sepaf está facultada para revisar las declaraciones presentadas para verificar su precisión y en los casos que requiera puede solicitar el acceso a registros financieros directamente relacionados con el pago del impuesto.
Una vez que se concrete el registro, las empresas deberán empezar a recaudar el impuesto a partir de los 60 días siguientes a su inclusión al padrón en su carácter de gestor.
Sobre el tema, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, declaró que existen tres temas por resolver: proteger al usuario de la plataforma, tener una fiscalización adecuada que permita que todos los que se inscriben cumplan con el pago, y comprometer a la empresa a la supervisión periódica.
La reforma para regular a las plataformas se aprobó en octubre del año pasado y entró en vigor en enero. Se calculó que la recaudación superarará los 20 millones de pesos anuales.