Elon Musk va por la monetización de Twitter
El nuevo dueño de la red social adelanta algunos de sus planes a mediano plazo
En lo que ha sido una semana agitada para la red social Twitter, el nuevo dueño del gigante tecnológico, Elon Musk, detalló que algunos de sus planes para transformar la plataforma, entre ellos, la puesta en marcha de un sistema de pagos a través de su propio portal y la posibilidad de ofrecer otros servicios financieros, como tarjetas de débito y cuentas bancarias.
Lo hizo en una conversación pública en Twitter Spaces, el servicio de audio en directo de la red social, en la que confirmó su intención de convertir la plataforma en una suerte de “app para todo” al estilo de la china WeChat, que ofrece mensajería, pagos y compras, entre otras cosas.
Musk agregó que, al menos inicialmente, estos servicios estarían disponibles únicamente para los abonados a Twitter Blue, la suscripción de pago que ahora también dará a sus abonados el distintivo azul antes reservado a las cuentas verificadas.
El empresario explicó que entre otras cosas, se baraja que quien pague los ocho dólares mensuales que cuesta TwitterBlue pueda tener la opción de enviar dinero a otra persona en Twitter y de enlazar su cuenta bancaria con la red social. El siguiente paso, aseguró, podría ser ofrecer cuentas bancarias que den altos intereses y más adelante se podrían incorporar tarjetas de débito o cheques, por ejemplo.
Musk tiene una importante experiencia en este ámbito, pues fue cofundador de X.com, una de las primeras plataformas financieras digitales. En paralelo, se supo que Twitter remitió la semana pasada documentación a las autoridades para poder procesar pagos.
Prometen darle mayor poder y ganancias a los creativos
Elon confirmó que tiene intención de apostar más por el video y de facilitar que los creadores de contenidos puedan obtener ingresos por compartir su trabajo en Twitter, tal y como hacen muchas otras plataformas.
Aunque tocó diversas cuestiones, Musk dirigió su sesión en Twitter Spaces principalmente a los anunciantes, después de que varias empresas hayan optado por paralizar su publicidad en la red social por las dudas sobre su funcionamiento y su futuro en las manos del hombre más rico del mundo.
Sobre su repentina decisión de retirar tras apenas unas horas el nuevo distintivo gris de “oficial” que se había dado a cuentas verificadas de relevancia, Musk dijo que era “una pesadilla” desde el punto de vista estético y que “era otra forma de crear un sistema de dos clases” entre los usuarios.
Vienen tiempos complicados para la empresa
En lo que fue una semana movida para Elon Musk, el dueño de Twitter envió un correo electrónico a los empleados de esa compañía, que en su mayoría trabajan de manera remota, en el que les ordena que vuelvan a la oficina inmediatamente durante al menos 40 horas a la semana, y les advierte que se avecinan “tiempos difíciles”. Los correos representan el primer mensaje de Musk a los empleados que sobrevivieron a los despidos masivos de la semana pasada. Muchos han tenido que recurrir a los tuits del multimillonario para obtener pistas sobre el futuro de Twitter.
“Lamento que este sea mi primer correo electrónico a toda la compañía, pero no hay una manera de suavizar el mensaje”, escribió Musk, y luego describió un clima económico “nefasto” para empresas como Twitter que dependen casi por completo de la publicidad para ganar dinero.”Sin unos ingresos significativos por suscripción, es muy probable que Twitter no sobreviva a la recesión económica por venir”, afirmó Musk. “Necesitamos que aproximadamente la mitad de nuestros ingresos sean por suscripción”.
Un ejecutivo dijo la semana pasada que Twitter recortaría aproximadamente el 50% de su plantilla laboral, que era de 7 mil 500 personas a principios de este año.
Si la furia de sus empleados no es suficiente, Musk también debe enfrentarse a la de los usuarios. Cuentas verificadas de Twitter con millones de seguidores fueron suspendidas de la plataforma luego de que cambiaron sus nombres de usuario a “Elon Musk”, en otro intento por medir la política de moderación del nuevo dueño de la red social.
Elon Musk, quien se ha descrito a sí mismo como un “absolutista de la libertad de expresión”, tuiteó que "se suspenderán de forma permanente a usuarios de Twitter que se hagan pasar por otros sin especificar claramente que se trata de una parodia”.
CT