Economía

Elecciones de EU paralizan planta de Tesla en México

Será hasta después del 5 de noviembre que Elon Musk decida si la planta se construye

La planta de Tesla en Monterrey se tambalea. El consejero delegado de la compañía automotriz, Elon Musk, afirmó que paralizará la construcción de la fábrica de montaje en México al menos hasta el 5 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, aseveró durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación. 

“En estos momentos nos oponemos a Giga México. Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente”, añadió el empresario estadounidense, quien públicamente ha manifestado su apoyo a DonaldTrump y se comprometió a donar decenas de millones de dólares a la campaña del candidato por el Partido Republicano.

Trump advirtió con imponer aranceles del 10% a todos los productos procedentes de México, en caso de llegar a la Casa Blanca. Además, expresó su molestia ante la instalación en nuestro país de automotrices chinas como BYD, amenazando con gravámenes del 100% a estos coches eléctricos. 

En marzo de 2023, el propio ElonMusk anunció la construcción de una “gigafábrica” o planta de montaje para el ensamble y producción de automóviles en Santa Catarina, perteneciente a la Zona Metropolitana de Monterrey. La fábrica operaría en 2026 y tendría una inversión inicial de cinco mil millones de dólares. 

Sin embargo, el controvertido empresario aplazó las obras en octubre del año pasado, dando como argumento “las elevadas tasas de interés” de las principales economías mundiales en ese momento, pero afirmó que se reanudarían en este 2024. 

La fábrica parecía ser de nuevo algo concreto cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que las obras arrancarían en marzo de este mismo año. Pero el nuevo aplazamiento de Musk vuelve a sembrar las dudas. 

Hasta el momento, el Ejecutivo neoleonés no se ha pronunciado sobre el anuncio, ya que se encuentra de vacaciones en un crucero por Europa.

El Gobierno del Estado norteño se había comprometido con Tesla a darle 153 millones de dólares para infraestructura básica, así como otros incentivos, como la reducción del Impuesto Sobre la Nómina, aunque este proyecto ahora pende sobre una cuerda cada vez más floja.

Concamin ofrece apoyo al proyecto

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) reiteró su disposición de ayudar a que Tesla se instale en nuestro país y lamentó que la incertidumbre electoral pause la construcción de las instalaciones de Tesla en suelo neoleonés.

Reiteraron su “disposición a apoyar a Tesla en este proceso y confiamos en que una vez superada la incertidumbre electoral en Estados Unidos, la planta en México se materialice con éxito, beneficiando a ambas naciones y promoviendo el desarrollo tecnológico y económico de la región”.

La Concamin expuso además que entienden “que esta decisión se deriva de la incertidumbre política y económica que suele acompañar a los procesos electorales en cualquier país”, aunque recordaron la confianza que Tesla ha mostrado hasta ahora para instalarse en nuestro país.

Monterrey lució con varios espectaculares dando la bienvenida a Tesla. ESPECIAL

Los beneficios de la compañía se desploman 

Los beneficios netos de Tesla se desplomaron un 50% en el primer semestre del año a 2 mil 607 millones de dólares, tras ganar 1 mil 478 millones de abril a junio, un 45% menos que en el mismo periodo del año pasado, señaló el propio fabricante de vehículos eléctricos.

En los seis primeros meses del año, los ingresos de la compañía se situaron en 46 mil 801 millones de dólares, un 3% menores a los del mismo periodo de 2023, de los que 25 mil 500 millones correspondieron al segundo trimestre. De abril a junio, la producción de vehículos de Tesla se redujo un 14% a 410 mil 831 vehículos, sus ventas un 5%, a 443 mil 956 unidades y los ingresos por automóviles un 7% a 19.878 millones de dólares.

Previamente, ElonMusk había declarado que la compañía ya se preparaba para usar robots “realmente útiles” en los procesos de producción a partir de 2025 y los venderá al año siguiente a otras empresas, en una noticia que para los accionistas buscaba desviar la atención del mal semestre financiero que enfrenta.

Sus ventas e incluso su producción han ido disminuyendo. AP

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando