Economía

El empeño, opción para el regreso a las clases

Este periodo vacacional es una de las cuatro temporadas de mayor afluencia en los empeños

El financiamiento a través del empeño consiste en dejar un artículo con el cual obtendrás un préstamo de manera inmediata. Es una de las opciones más comunes entre la población mexicana para salir de emergencias, incluso preferida sobre otras como tarjetas de crédito o préstamos bancarios.

De acuerdo con el Reporte Anual Integrado 2021 del Nacional Monte de Piedad, 90% de sus operaciones consisten en empeño de alhajas (principalmente de oro) y relojes; el otro 10% se trata de otros artículos como los electrónicos, electrodomésticos, herramientas, motocicletas, automóviles, entre otros.

El mismo texto indica que, históricamente, hay cuatro grandes momentos en el año con alta operación prendaria: los meses de julio y agosto por las vacaciones y el regreso a clases; le sigue Semana Santa, antes, durante y después; luego el inicio de cierre de año en octubre (cuarto trimestre) y, por último, enero, con la famosa cuesta.

La institución señala en su reporte que en 2021 los mayores préstamos se concedieron en mayo y octubre, al contabilizar 1.4 millones de operaciones de empeño en todo el país, lo que equivalió a un monto de 5 mil 500 millones de pesos otorgados en ambos meses.

La facilidad con la que se puede empeñar, lo vuelve una opción favorita de muchos mexicanos, pues no es necesario hacer una revisión del historial crediticio o de adeudos, ofreciendo apoyos económicos a personas ajenas a instituciones o el sistema financiero.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando