Economía

El comercio electrónico duplica participación en el PIB del país

Su valor en 2019 se calculó en un billón 462 mil 583 millones de pesos

El valor agregado generado por el comercio electrónico ascendió a un billón 462 mil 583 millones de pesos en 2019, y representó 6% del Producto Interno Bruto (PIB), tasa superior a la de 5% de un año antes y el doble respecto a la de 3% de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De este monto, 38.6% corresponde al comercio al por menor, 21.6% al comercio al por mayor y 39.8% al resto de los servicios. 

Este es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico, dada la importancia que tiene como objeto de estudio, explicó el Inegi en un comunicado. El instituto detalló que contribuyen a la economía digital las tecnologías de información y comunicación (TIC), vía su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de e-mail y redes sociales) y el fenómeno del comercio digital (compra-venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos). 

El holding de comercio electrónico, Valoreo, cerró una ronda de financiamiento en la que recaudó 50 millones de dólares en capital y deuda. La tasa de penetración de internet en México supera 60%; sin embargo, las compras en línea sólo representan 2% de los casi 203 mil millones de dólares en ventas anuales al por menor del país en 2020, explicó Alexander Grüll, cofundador de Valoreo.

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