Economía

¿El SAT cobra impuestos por depósitos en efectivo?, lo que debes saber sobre estos ingresos

Si recibes depósitos en efectivo por parte de tu familia, seguro te preocupa qué dice el SAT ante esto, por eso hoy aclararemos si cobran impuestos y si pueden investigarte por esos ingresos

Ser investigado por el SAT es un temor común entre los contribuyentes, sin embargo, no todas las personas están bajo la lupa de la dependencia, por lo que puedes respirar un poco más antes de enterarte si cobran impuestos por los depósitos en efectivo y qué dice la Secretaría de Administración Tributaria.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ha aclarado en otras ocasiones que no cobra impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. No obstante, en redes sociales y otros medios se ha circulado la información sobre que en realidad sí te revisan estos depósitos.

El SAT explicó que es fundamental comprender que los depósitos en efectivo destinados a gastos entre familiares, compadres e hijos, así como pagos por ventas de catálogo, tandas o préstamos personales no están sujetos a vigilancia. 

¿Cuál es el límite de dinero que puedo recibir sin reportarlo al SAT?

El SAT no fija un monto límite de dinero para depositar o recibir, pero sí hay un límite en el que el SAT puede empezar a echarle el ojo a tus declaraciones. La Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) específica que esto aplica únicamente para el dinero en efectivo, efectivo obtenido de cheques que luego es depositado en cuentas pertenecientes a personas físicas o morales.

El monto máximo de dinero en efectivo que se puede depositar o recibir en una cuenta bancaria es de 15 mil pesos, según la regla 3.5.14 de la Miscelánea Fiscal 2021. Al momento de recibir esta cantidad o un poco más, el banco tiene la obligación de reportarlo ante el SAT

No obstante, es importante comprender que las instituciones financieras proporcionan información de los depósitos en efectivo a los contribuyentes que están bajo un proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.

Toma en consideración que, aunque los encargados de gravar el impuesto sobre el depósito en efectivo son los bancos, en caso de inconsistencia o montos superiores a los 14 mil pesos, el SAT puede auditarte para aclarar la procedencia del dinero.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando