El Ejército construirá el tramo 5 del Tren Maya
Para ahorrar y aprovechar la experiencia técnica de los militares, el Fonatur cancela el concurso público y les otorga este importante segmento de la obra
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá el tramo 5 Norte del Tren Maya, una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que se cancelara el concurso público para la realización de este tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El concurso se canceló definitivamente luego de dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero, pese a que se habían recibido 10 propuestas de empresas para la construcción de la vía férrea electrificada.
La Fonatur justificó la decisión por temas de ahorro y para “aprovechar la experiencia técnica” del Ejército en ejecutar obra pública.
El tramo 5 Norte es uno de los más importantes de la obra, pues conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, dos focos turísticos capitales del Caribe mexicano.
Además, el Presidente López Obrador anunció que esta parte del proyecto, que consta de 50 kilómetros, se construirá de forma elevada, como un segundo piso, para aprovechar el derecho de vía, no causar daños y ofrecer un mirador para atestiguar las atracciones.
Este anuncio es parte de una tendencia del actual Gobierno federal en otorgar a los militares obras de infraestructura prioritarias como el Aeropuerto de Santa Lucía.