El CCIJ quiere duplicar el salario mínimo
Rubén Masayi González Uyeda, nuevo coordinador del organismo industrial, señala que el reto de la industria jalisciense es mejorar procesos y generar ahorros
Entre los retos del sector industrial hacia el futuro, se encuentra la posibilidad de elevar los salarios mediante una política de incrementarlos al doble del actual valor (88.36 pesos), así como luchar por la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, tener acceso a energías de menor costo, agua de mayor calidad y mejorar los procesos internos de las empresas para volverlas más eficientes, señaló en entrevista con EL INFORMADOR el nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.
González Uyeda habló sobre otros retos del sector a partir de que tome posesión de su cargo en marzo de 2019, cuando sustituya a Daniel Curiel Rodríguez. Actualmente es empresario del sector alimenticio que dirige a la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), una de las 24 afiliadas al CCIJ.
—¿Cuáles son los principales retos que enfrentará el sector industrial en Jalisco el próximo año?
—Buscar la forma de tener más ahorros y hacer más eficientes nuestras empresas. El tema del costo de la energía es un tema que no se resolverá por un decreto para bajar sus precios, y hablo de toda la energía: eléctrica, hidrocarburos, gasolinas, diésel, gas natural, gas LP, y tendremos que seguir buscando los ahorros y la eficiencia, mucho de ello está en bajar los costos de producción como tiempos muertos, producto defectuoso que tenemos que revisar con mucho cuidado, allí tenemos un área de oportunidad. Hay un quehacer enorme en darle orden y certidumbre a nuestras empresas, además de generar ahorro y productividad.
—¿Cómo ha afectado el aumento del costo de energía?
—En lo que llevamos pagado, ha sido entre 30 y 70% más, producción de energía por CFE, más recargada a usar diésel y combustibles de mayor costo que un gas natural. Nuestra Comisión de Energía, en conjunto con Concamin, estamos viendo este tema del gas natural, que depende del tema del abastecimiento y surgimiento del gas natural, para que la CFE tenga costos estables de energía.
—¿Cómo será la relación entre ustedes y los gobiernos estatal y federal?
—Tenemos que enfocarnos en lo que nosotros sabemos hacer: industria, manufacturas rentables, seguir siendo los mayores empleadores, pero con mejores sueldos, y buscar generar esa unidad entre el trabajo que va a hacer el Gobierno estatal y federal, para que al final la beneficiada sea la sociedad. Tenemos que trabajar cercanos a los gobiernos, en la tarea de que este país sea una potencia en temas de economía, y revisar el cumplimiento de la Agenda por Jalisco.
—¿Cómo le darán seguimiento a la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara?
—Necesitamos infraestructura carretera, mover los productos que se manufacturan en el Estado y las materias primas que llegan al Estado para ser transformadas. Necesitamos tener una gran comunicación entre los municipios, ya que muchos producen materias primas o productos finales que embarcan hacia Colima o al Aeropuerto de Guadalajara, con sus vuelos directos a Asia. También hay que pensar en otra vía de acceso y un nuevo sistema de transporte masivo para el aeropuerto.
Tenemos que trabajar en el tema del agua, sin el agua no puede crecer nuestra planta productiva, pero el mismo desarrollo industrial y comercial de nuestro Estado requiere de personas que ayuden a las empresas a cumplir sus objetivos, y las empresas requieren agua para sus procesos e higiene.
El otro tema es la suficiencia energética para el Estado. Tenemos que ver las distintas energías para que sus diferentes usos estén en suficiencia para tener una sociedad con energía para que se transforme en bienestar para su hogar, seguridad, entretenimiento, fabricación de sus alimentos, nuestra industria y comercio requieren energía.
—¿Cuál es el mayor reto para el proyecto de la segunda pista?
—Lo primordial sería cerrar el capítulo con los ejidatarios, que el Gobierno federal lo resuelva y darle vuelta a la hoja, y seguir al siguiente proyecto de la segunda pista. De nada nos sirve ampliar el área de carga o aumentar el número de llegadas de los aviones, sin una segunda pista.
—¿Qué problemas tiene el sector industrial en materia de seguridad y qué proponen?
—El robo al transporte de carga ya tiene años al alza, muchos dicen que no hay problema porque el seguro paga estos incidentes, pero nos afecta en tiempo de oportunidad. Cuando enviamos un embarque para el mercado final, o como complemento de una fabricación, estás deteniendo la cadena de valor, volver a hacer el producto nos saca la oportunidad, nos convierte en proveedores no confiables.
—¿Cómo buscarían que el incremento del salario se dé y cómo ven el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
—Estamos de acuerdo en subirlo al doble, sería algo muy importante. La mayoría no gana el salario mínimo en Jalisco, pero en otros estados sí lo ganan. Tenemos que ver el empleo como un tema nacional. A los empleados, tenemos que ver cómo hacerle para que hagan carrera de vida dentro de las empresas, el salario mínimo es una forma, pero también tenemos que ir caminando en ser empresarios honestos y que cumplamos con las obligaciones, y que lo más importante son nuestros colaboradores. Y además, que el salario se refleje en el Seguro Social, para que les genere un retiro con mejor ingreso.
Del Programa de Jóvenes, ya han operado programas similares de alguna manera. Las experiencias que tomarán en vivo les darán certeza de lo que estén estudiando en la teoría. Será un programa bueno, tuvimos una reunión con Luisa María Alcalde, nueva secretaria del Trabajo, y todos lo tomamos bien. Sistema productivo generador de bienes y servicios, le dará certeza al futuro de México, pero los jóvenes que entren deberán tener buena actitud.
—En las exportaciones, Jalisco concentra sus ventas en las industrias electrónica, automotriz y de alimentos. ¿Cómo hacer que las otras aumenten su comercio exterior?
—El sector joyero ha empezado a crecer y su presencia en otros países es muy importante. La industria del transporte de carga pesada es un sector innovador en la adquisición de nuevas tecnologías y hace que los productos lleguen a la frontera y a los trenes. En el sector de la moda, he visto surgir algunas firmas en los últimos años con nuevos conceptos de llevar nuestras tradiciones con productos modernos e innovadores, para entrar en mercados que los consideran un lujo. En alimentos balanceados, estamos entre las cinco potencias mundiales en producción y venta, y un sector cárnico con altos volúmenes de producción. Todos los sectores están exportando, unos más otros menos, en Jalisco tenemos 18 sectores industriales que en su totalidad significa tener toda la industria aquí, excepto la petrolera”.
—¿Cómo va el proceso de adopción de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial?
—Todo esto es inversión, primero es establecer un orden en las empresas y alinear nuestros procesos para que seamos más productivos; digitalizar una empresa no es Revolución 4.0, sino que todos los procesos fluyan en un punto, donde ese punto te dé información de productividad, en dónde va el producto, qué eficiencia tienes, y que siga toda la cadena (por ejemplo, el producto de dónde salió, a dónde va), y conexiones en la nube. Si puedes tener toda la información, y saber cómo llegó y funcionó tu producto, ya tienes la información para mejorarlo.