El Buen Fin: la fiesta comercial para la recuperación económica
Aunque el comercio electrónico ha repuntado, el consumidor prefiere las tiendas físicas
El fin de las restricciones sanitarias, niveles de consumo en ascenso y el abasto asegurado impulsan a El Buen Fin, evento similar al Black Friday, como la fiesta comercial decisiva para la recuperación económica del cierre de 2022, en México, pese a la inflación. En entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, afirmó que espera una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos entre hoy 18 de noviembre y el 21 de noviembre. El líder de la confederación, que representa a 255 cámaras del sector terciario y aporta más del 50 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, recordó que El Buen Fin nació en 2011 con sólo cuatro días y desde entonces supera las metas de consumo año tras año. Sin embargo, su formato se cambió a 12 días por la llegada de la pandemia, en 2020, y a siete en 2021, por la reducción de los aforos en las tiendas y la necesidad de extender este evento.
“Hoy en nuestro país no tenemos ningún tema en ningún Estado, que tengamos conocimiento, de restricciones de aforos. Por eso, El Buen Fin vuelve a sus cuatro días originales. Tenemos un gran reto”, celebró.
Entorno de buenas señales
La alta inflación en México, que descendió a un 8.41 % al cierre de octubre, es un indicador del que se resienten los bolsillos de los mexicanos, pero el presidente de la Concanaco Servytur descartó este efecto y, por el contrario, sostuvo que “este Buen Fin tendrá la oportunidad de dar a los mexicanos productos a precios más accesibles”.
De acuerdo con datos oficiales, el consumo interno en México sumó tres meses de crecimiento sostenido hasta agosto, tras una caída en mayo que rompió su racha de recuperación desde octubre de 2021. Mientras tanto, el indicador de la actividad manufacturera mostró hasta septiembre un alza en la producción de ropa, productos electrónicos, de cómputo y muebles.
El último reporte del BBVA “Situación Banca” señala un mayor consumo, aunque esto reduce los ahorros generados por los mexicanos en la pandemia.
“A su vez, este mayor nivel de consumo y de la actividad económica en general han motivado una mayor demanda de crédito”, apuntó el análisis.
El riesgo del crédito
En este sentido, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que lo más peligroso para los consumidores mexicanos es no mantener un buen control de las tarjetas de crédito. Recomendó no abusar de las ofertas en precios y a meses sin intereses, al subrayar que en los próximos 40 días los consumidores podrían alcanzar el tope de sus tarjetas.
Según el “Tracker global del estado de los consumidores” de Deloitte, un 47 % de los mexicanos afirmó que puede gastar en productos que le “brinden alegría”, pero sólo el 32 % está listo para un gasto mayor inesperado en el futuro.
Consumos esperados
Datos de la aplicación Waze muestran que los comercios recibirán más navegaciones durante este Buen Fin, pues esta temporada de compras representa el segundo mayor pico de desplazamientos a tiendas minoristas del año.
“Aunque el comercio electrónico ha repuntado durante los últimos dos años, el canal de compra preferido por los compradores mexicanos sigue siendo la tienda física, por lo que habrá un gran despliegue económico durante estas fechas”, consideró Ingrid Avilés, directora de Waze en México.
Dijo que en 2021 hubo un aumento del 40% durante este fin de semana de ofertas y detalló que las tres categorías más visitadas fueron las tiendas departamentales (85%), telecomunicaciones (76%) y tiendas de ropa y calzado (63%).
Mercado Libre, que participa en línea con más de 450 mil comercios mexicanos, reportó que las categorías más exitosas en temporadas de descuento son: ropa y calzado, tecnología, teléfonos móviles y accesorios, electrodomésticos, muebles, decoración y hogar, entre otros.
EFE
Lo más buscado por los mexicanos
Con el arranque de El Buen Fin, los mexicanos ya tienen planeado qué van a comprar, de acuerdo con el último análisis de Kantar, agencia de investigación de mercados.
El estudio muestra que nueve de cada 10 mexicanos planean comprar algún producto en esta edición de la campaña de ofertas y descuentos.
“En esta doceava edición, una categoría que se destaca del resto con un crecimiento de 7 puntos porcentuales son la ropa y el calzado: 94% prevé adquirir alguna pieza en estas categorías”, muestra el análisis de la firma.
“En segunda posición se encuentran los artículos de cómputo o electrónica, y aunque esta categoría ha estado en todas las ediciones en el top histórico, en esta ocasión bajó 7 puntos porcentuales contra 2021, y ahora sólo 88% tiene la intención de compra en este rubro”.
¿Qué es lo que planean comprar los tapatíos?
Ante el inicio de El Buen Fin, los tapatíos se dijeron listos para comprar, sobre todo, los regalos navideños para familiares y amigos.
Entrevistados por este medio, dijeron que debido a que en sus lugares de trabajo les adelantarán sus aguinaldos, su presupuesto para este Buen Fin va de los dos mil pesos a los cinco mil pesos. En algunas tiendas del Centro de Guadalajara y otras plazas comerciales ya se puede observar la publicidad que indica los porcentajes de descuento.
Carmen Guzmán se mostró optimista para este Buen Fin y dijo que ya estaba haciendo cuentas de lo que podría gastar; principalmente, ella buscaba detalles para familiares esta Navidad: “Hay que aprovechar para comprar los regalos navideños y juguetes; gastaré entre cinco mil y seis mil pesos”, comentó.
Aida, una joven estudiante, dijo que ella busca comprar ropa para ampliar su vestidor: “Pienso comprar ropa y gastar unos tres mil pesos, algo tranquilo”, resaltó.
CT