El Buen Fin 2020: La Condusef da consejos para compras
Lo primordial para este Buen Fin es analizar antes de comprar, según la Condusef
Antes de desembolsar por un bien o servicio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda primero razonar la compra.
Preguntarse si realmente lo necesitas o sólo es porque está en promoción puede ser una gran ayuda. Al comprar a crédito se comprometen los ingresos futuros.
Una vez que se tomó la decisión lo que sigue es cerciorarse de que se pueden cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, considerando cuál es la capacidad de pago.
Y otro punto básico es el comparar precios, pues seguramente se puede hallar el mismo producto más barato en otra tienda. Comparando se puede conocer también si se pagaría el mismo precio a meses que comprando de contado.
Otra recomendación es preferentemente adquirir bienes cuyos beneficios o vida útil sea mayor al tiempo de la deuda, como electrodomésticos y computadoras. Evitando usar este esquema para compras pequeñas que se van a repetir el siguiente mes, como la despensa.
La Condusef remarca la importancia de verificar que el negocio haga válida la promoción al momento de firmar el ticket, asegurándose que la cantidad pagada sea la correcta y que coincida con la copia que te entregan. Debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.
La siguiente etapa es pagar a tiempo, pues para que el esfuerzo se vea reflejado.
JL