El Buen Fin 2020: Inspectores de Profeco operarán cerca de plazas y zonas comerciales
Los funcionarios se trasladarán a los puntos donde se creen conflictos y fungirán como mediadores
Debido a la pandemia por COVID-19, durante el desarrollo del Buen Fin 2020 los inspectores de la Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) montarán guardias en las cercanías de las plazas y zonas comerciales, con la finalidad de no crear aglomeraciones.
Así lo informó el titular de la Delegación estatal de la dependencia, Sebastián Hernández Méndez, quien aseguró que en total serán 46 los funcionarios que colaborarán en el operativo de este año, algunos desde oficina y otros en calle a pocas cuadras de las zonas mencionadas, para que puedan trasladarse a la brevedad a los lugares donde se reporte que existe algún conflicto en el cual se requiera su función como mediadores.
“Este Buen Fin durará en esta ocasión del 9 al 20 de noviembre, con el objetivo de reactivar la economía y evitar aglomeraciones ante la crisis sanitaria por el coronavirus. La medida servirá para que la ciudadanía tenga más tiempo para realizar sus compras. Se pondrán guardias específicas que operarán de las 09:00 a 21:00 horas, a diferencia de años anteriores donde se ponían módulos en los centros comerciales. Ahora estaremos a pocas cuadras, atentos a los llamados de los consumidores”, indicó.
Entre las principales quejas y denuncias que se han recibido en años previos, puntualizó, se encuentran las relacionadas con no respetar los precios exhibidos, no atender las promociones u ofertas y condicionar o negar la venta del producto.
Añadió que durante el Buen Fin 2019, el personal de la Profeco en Jalisco brindó 218 asesorías, 15 reclamaciones físicas en establecimientos (que fueron conciliadas) y los montos recuperados ascendieron a 37 mil 746 pesos.
El funcionario motivó a la ciudadanía a realizar sus compras en línea para disminuir la movilidad de personas en las plazas y centros comerciales, recordando las medidas básicas de seguridad como corroborar que las páginas de las tiendas sean reales, que cuenten con un domicilio fiscal en México, que las cuentas web inicien con “https://" y que tengan a la vista el aviso de protección de datos personales, entre otros.
“También es de suma importancia que guarden todos los comprobantes de pago: tickets, facturas o notas, ya sean compras en línea o en tienda física, porque éstos son su garantía para que la Profeco pueda defenderlos”.
Recordó a los consumidores, a manera de recomendación, que antes de adquirir algún producto o servicio comparen los costos y las garantías que ofrecen las distintas tiendas hasta encontrar el mejor precio y condiciones de venta, logrando así una compra informada.
Otra recomendación fue hacer un presupuesto de compras al cual pueda apegarse el consumidor y su familia, para evitar gastar más de los ingresos que se tienen.
Recuerde usar la plataforma “Quién es quién en los precios” (https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta), donde podrá comparar cientos de productos y conocer qué tiendas y marcas ofrecen las mejores ofertas.
CONCILIANET
Presente su queja en línea
- Para agilizar el proceso de quejas ante la Profeco, la dependencia implementó la plataforma “Concilianet”, en donde la ciudadanía puede presentar y dar seguimiento a sus quejas sin acudir de manera presencial a una delegación o Unidad de Servicio, pues la entrega de los documentos es través de Internet y en formato electrónico.
- Para usarla, pueden ingresar la página https://concilianet.profeco.gob.mx/, donde deberán crear una cuenta con un usuario y contraseña.
- Es importante que el consumidor tenga toda información de la compra (fecha de pago, tienda y comprobantes de pago, entre otros), así como de todos sus documentos personales.
- Una vez enviada la queja, la respuesta de la Profeco llegará en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
- Si la Procuraduría determinó que es competente para conciliar su queja, señalará día y hora para la celebración de una audiencia de conciliación, a la que el usuario deberá comparecer a través de la plataforma Concilianet.
- En dicha audiencia estarán presentes el consumidor, el proveedor y conciliador, para encontrar la mejor y más pronta solución a la queja.
¿A dónde comunicarse si necesita ayuda?
Teléfono del consumidor: 55-5568-8722, de 09:00 a 21:00 horas.
Profeco Delegación Jalisco: 33-361-67667.
Instalaciones: Morelos #1830, Colonia Americana, en Guadalajara. De 9:00 a 21:00 horas.
JL