Economía

El Buen Fin 2020: Apuestan a la recuperación

Con los descuentos del buen fin, los comerciantes esperan levantarse de las caídas que tuvieron por la contingencia sanitaria

Para el sector público y privado, la décima edición de la campaña de promociones y descuentos el Buen Fin representa el inicio de la recuperación luego del golpe que provocó el confinamiento por la pandemia del COVID-19 en la economía del país.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que la diversidad de esfuerzos públicos y privados reflejan la naturaleza e importancia de el Buen Fin, "particularmente en este año en que la reactivación comercial resulta fundamental para una recuperación económica sostenida".

Comentó que esta promoción pretende apoyar al consumo, a la economía familiar, impulsar el mercado interno y fomentar el comercio formal. Además, dijo que los negocios siguen los protocolos sanitarios.

En el evento de arranque, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, afirmó que "este es el banderazo de la recuperación económica de nuestro país".

Expuso que se rebasó la meta del número de empresas inscritas a el Buen Fin, ya que se registraron 109 mil 363 participantes, nueve mil más de lo que se estimó, además de que se superó el total de casi 92 mil que se inscribieron en 2019. Lo anterior significa también un incremento en el número de establecimientos participantes, porque cada empresa registrada tiene en promedio de cuatro a seis filiales en el país.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que el instituto participa en el Buen Fin ofreciendo a los trabajadores diferir el primer pago de su crédito entre tres y cuatro meses, es decir hasta enero o febrero de 2021. A ello se suman las ofertas de los desarrolladores de vivienda.

El director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Miguel Pando Leyva, expuso que se presentan ofertas de productos útiles para los consumidores tanto en tiendas físicas como en plataformas digitales, de manera que se espera un buen balance en la movilidad de los inventarios, se dinamiza el consumo y fortalece la economía.

En videomensaje, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, aseguró que las 106 cadenas en más de 62 mil puntos darán ofertas y descuentos bajo estrictas medidas de sanidad.

LA CIFRA

109

mil empresas se inscribieron este año al Buen Fin, lo que equivale a nueve mil más de lo estimado. También se superó el total del año pasado que fueron casi 92 mil negocios participantes.

Cuatro de cada 10 comprarán online

AUMENTO. En esta edición esperan triplicar las ventas por internet debido a las personas que decidan aprovechar descuentos desde casa. ESPECIAL

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) calcula que 41% de los mexicanos realizarán su consumo en el Buen Fin a través de medios electrónicos.

En este sentido, comprar por Internet es una ventaja por muchos aspectos. Ahorra tiempo, es cómodo, fácil y pone a la disposición del cliente, y en un par de clics, una gran variedad de productos.

Esta táctica de compra ayuda a los consumidores a ahorrar y cuidar las finanzas personales; no obstante, deben conocer las claves financieras para lograrlo.

Marion Benitez Landa, directora general de Cumplo México, plataforma de financiamiento colaborativo entre empresas e inversionistas en Latinoamérica comparte los siguientes consejos:
Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes): Como resultado de la pandemia de COVID-19, la situación de estas empresas es compleja. Para ellas, estos días de oferta son una gran ventana de comercialización.

“Un gran porcentaje no sólo está lidiando con la permanencia sino también con la optimización de sus procesos digitales, por lo que al comprarles generan nuevos ingresos y se mantiene el flujo del dinero”, afirma la directiva.

Realizar un presupuesto: Hacer una lista con los artículos que se necesitan comprar, aquellos que se quieren adquirir, pero no son una necesidad y un precio estimado que se podría erogar.

POR PANDEMIA

Adquirir artículos por primera vez en línea

El director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre ClaudeBlaise, dijo que en esta décima edición de el Buen Fin se espera triplicar el porcentaje de ventas a través del comercio electrónico."El 50% de la gente interesada en el Buen Fin dice que comprará por primera vez en línea; 70% de los compradores en línea ya están interesados y dicen que van a comprar este Buen Fin", señaló.

"Las ventas en línea representarían hasta 30%", agregó.

El presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, comentó que el comercio de manera presencial se complementa con las ventas online, además de que las plataformas digitales llegan a más lugares.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada por el INEGI en 2018, el 90% de las transacciones ocurría en efectivo, por lo que los negocios tenían poca información de sus ventas. 

JL

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