El A1 Sportback es un buen comienzo
Un auto armado hasta los dientes, con opcionales más variados y cuyo precio parece razonable
De un plumazo Audi cambió todo lo que se conocía de su pequeño auto el A1. Pero el cambio llegó para bien, pues partiendo de que la carrocería Sportback ofrece más milímetros de espacio interior, el auto luce excelente. Es así que tuvimos la oportunidad de manejar este A1 en la versión 35 TFSI Ego, y vaya que en el nombre lleva el pecado, pues es un auto individualista, con todo orientado al conductor y que también puede llevar a los demás.
Desde el color de la carrocería en Amarillo pitón combinado con Negro mito, tenemos un coche con presencia. Las luces delanteras y traseras en LED llevan implícito la firma que identifica a cualquier Audi en donde se pare. Y es que la marca de los cuatro aros ha elevado su nivel de personalización en este tipo de coches por lo que se pone también al día con respecto a sus competidores y sin dejar de lado la moda del techo en un color que contraste (como opcional al equipo de serie).
Por dentro encontramos un sistema de ambiente regulable en 30 colores, los asientos están tapizados en tela Derby, mientras que el tablero tiene insertos del mismo color de la carrocería, en amarillo, la cual también es opcional e insertos en gris plata diamante en el tablero.
La múltiple tecnología con la que cuenta este Audi A1 se despliega en elementos como la llave con sistema “Keyless Entry”, sonido Bang&Olufsen Premium con 11 altavoces y en 3D. Por otra parte, la pantalla táctil de 8.8 pulgadas proyecta información del auto y el sistema de conectividad con Bluetooth mediante el Smartphone Inteface. El MMI Radio plus se puede manipular desde el área de la palanca de la transmisión, siendo un poco incómodo estar en esa posición ya que hay que atravesar la mano o pasarla por encima de donde está dicha palanca.
Además, el Audi Drive Select nos permite elegir entre los modos de manejo Auto, Dynamic, Efficency e Individual. Y ya que entramos a terrenos del manejo, el A1 se siente con una calidad de marcha que va de lo confortable a un buen aplomo en carretera, tal como lo pudimos probar en la semana de prueba que lo tuvimos. En las calles recordamos el sistema de apagado y encendido automático del motor, pero también una conducción eficiente cuando adecuamos el Drive Select en ese modo.
Al salir a carretera el modo Dynamic nos pone en carrera con el motor de 1.5 litros, turbo, con 150 caballos de potencia acoplado a una caja S-Tronic de siete velocidades. Se trata de un conjunto mecánico convertido en una verdadera joya de dinamismo en Audi, que en combinación con la nueva plataforma MQBA0 hacen de este coche uno de los hot-hatch más divertidos del momento en México.
En conclusión, tenemos un auto armado hasta los dientes, con opcionales más variados y cuyo precio parece razonable cuando pensamos en entrar al mundo Premium y que este sería nuestro primer coche. Aquí te puedes dar cuenta de que lo bueno, cuesta y en este caso lo vale cada peso puesto en él.
Ficha técnica
Motor
Frontal transversal; L4; 1.5 litros; Turbo. Potencia: 150 HP @ 6,000 rpm. Torque: 184 libras-pie @ 1,500-3,000 rpm.
Tracción
Delantera.
Transmisión
Automática de siete velocidades (7+R) S-tronic.
Frenos
- Delanteros: De discos ventilados, con ABS.
- Traseros: De discos sólidos, con ABS.
Suspensión
- Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora.
- Trasera: Eje torsional con ruedas tiradas y resortes.
Dirección
De asistencia eléctrica progresiva.
Dimensiones (mm)
- Largo: 4,029
- Ancho: 1,740
- Alto: 1,433
- Distancia entre ejes: 2,563
Capacidad
- Peso: 1,240 kilogramos.
- Tanque: 40 litros.
- Cajuela: 335 litros.
Precio
499 mil 900 pesos