Economía mexicana liga quinto mes con recuperación
Se prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo un crecimiento de 0.2% en febrero de 2022 respecto al mes inmediato anterior, y de 0.8% en marzo pasado
La economía habría continuado su proceso de recuperación durante marzo pasado al ligar cinco meses de crecimiento, impulsado por el dinamismo del sector servicios e industrial, revelan las estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento de 0.2% en febrero de 2022 respecto al mes inmediato anterior y de 0.8% en marzo pasado.
Entre los factores que contribuyeron a este resultado destaca el crecimiento del sector servicios, que habría logrado un crecimiento mensual de 0.7% tanto en febrero como en marzo del presente año, con lo que al igual que el conjunto de la actividad económica habría ligado cinco meses al alza.
Por su parte, se estima que la actividad industrial habría reportado un incremento de 1.0% en el tercer mes del año, después de que en febrero pasado reportara una disminución mensual de 1.1%. Este último dato, de acuerdo con el resultado ya observado del índice de la producción industrial.
A tasa anual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima del IGAE de 0.4% en marzo respecto al mismo periodo del año anterior.
Para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.1% en el sector industrial y un decremento de 0.3% en el sector servicios.
El Inegi destaca en su comunicado que el IOAE, permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la actividad económica del país.
Así, mientras que el IGAE y sus sectores se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la salida de los datos oficiales.