Economía

Tras elecciones presidenciales de EU, el peso queda debilitado

Con el debilitamiento del peso mexicano la divisa estadounidense logró obtener ganancias, esto se debe a la expectativa de que Donald Trump implementará una postura comercial proteccionista

La divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.34 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.9% o 17 centavos respecto al término de la semana pasada, con lo que liga dos sesiones de pérdidas o de depreciación para el peso, de acuerdo con información de Bloomberg.

Por su parte, el dólar al menudeo se ubicó en 20.84 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 0.7% o 15 centavos por arriba del cierre del viernes pasado. La depreciación del peso ocurrió a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.45% en la primera jornada de la semana de acuerdo con el índice ponderado, con lo que alcanzó su mayor nivel en poco más de cuatro meses y que es parte del efecto tras el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU), ganadas por Donald Trump.

La ganancia del billete verde se debe a la expectativa de que Donald Trump implementará una postura comercial proteccionista y una política migratoria estricta, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base.

Algunos anticipan una tendencia de depreciación del peso mexicano en el mediano y largo plazo.

Se dice que el tipo de cambio podría acercarse a 21 pesos por dólar si las condiciones actuales persisten, comentó Diego Albuja, analista de mercados financieros de ATFX LATAM.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. El Dow Jones registró un alza de 0.69 por ciento; el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.06%; y el SyP 500 ganó 0.10%.

Por el contrario, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.72%, ligando dos sesiones a la baja.

Por su parte la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer una pérdida del 0.76 por ciento, en su principal indicador, que se ubicó en 51.449,43 unidades, en una sesión con ganancias generalizadas a nivel global y en la que los mercados de Estados Unidos avanzaron.

Al interior del índice, destacaron las pérdidas de las emisoras: Cemex (-3.19 por ciento), Walmex (-1.36 %), Bimbo (-2.34 por ciento), Grupo México (-0.88 %) y Banorte (-0.68 por ciento).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que ayer el IPC registró una pérdida del 0.76% y así “se desligó del movimiento positivo de las bolsas de Estados Unidos”.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando