Las ciudades grandes de México encarecen más la vivienda
Según la OCDE, las urbes más importantes del país venden 29% más caro que el resto del país
Las viviendas más caras están en las ciudades que superan el millón y medio de habitantes, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los precios de vivienda en grandes ciudades como México son 29% superiores al promedio nacional urbano, aunque hay países como Corea del Sur donde están 66% más altos, o en Estados Unidos, con una tasa de 51%.
En cambio, los países donde los precios de las viviendas en grandes ciudades difieren menos del promedio nacional son Países Bajos, 8%; Austria, 9%; y Reino Unido, 13 por ciento.
Especialistas afirman que las familias mexicanas recurren a la autoconstrucción informal, debido a la escasez de casas y departamentos con precios asequibles.
El director ejecutivo de DD360 y monopolio.com.mx, Jorge Combe, comentó que este nivel de autoproducción y autoconstrucción tiene su origen en el déficit de casas y departamentos en México.
“Hay un desperfilamiento de la vivienda que se produce con la que se demanda. Si analizamos todo el territorio, tenemos un déficit de vivienda que va desde 1.4 millones de viviendas hasta 6 millones. Estos 1.4 millones son familias que ya se formaron y no tienen dónde vivir. Entonces viven en casa de sus papás o en asentamientos ilegales”, indicó.
El informe proporciona información detallada sobre la crisis de vivienda en los 38 países que integran la Organización, además de que indica que los precios subieron 68% en la última década.
En contraste, los costos de vivienda en ciudades muy pequeñas de México son 22% más bajos que el promedio nacional urbano.
CT