Aún no entra Trump, pero las remesas caen en octubre
El presidente electo de Estados Unidos amenazó con deportaciones, lo que ya repercuten en los envíos
Las remesas enviadas a México tuvieron una caída de 1.6 por ciento anual en octubre pasado, con lo que ligaron dos meses con contracciones, aunque fue menos pronunciada que el 4.6 por ciento anual de septiembre, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
La caída en el envío de remesas ocurre meses antes de que el presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, tome posesión del cargo.
Trump ha amenazado con incrementar la deportación de migrantes ilegales, lo que podría implicar un golpe a las remesas.
Esta es la primera ocasión en que el flujo de remesas hacia México reporta dos meses consecutivos con caídas anuales desde febrero a junio del 2013, cuando fueron cinco meses con descensos.
Pese a la caída en el envío de dinero, México podría cerrar el año 2024 con un ingreso por remesas familiares aproximado de alrededor de 65 mil 100 millones de dólares, cifra que marcará nuevamente un máximo histórico, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lo anterior, significará la tasa de crecimiento más baja con 2.9% entre las subregiones de América Latina y el Caribe, y por debajo del promedio del 5% que tendría la región en su conjunto, destacó en un nuevo informe el organismo financiero internacional.
Sin embargo, enfatizó, nuestro país se mantiene como el principal receptor de la región con el 40.5% de las remesas que recibe toda Latinoamérica, aún con un porcentaje menor en 0.8 puntos porcentuales al observado el año anterior.
En el reporte “Las Remesas a América Latina y el Caribe, disminuyendo el ritmo de crecimiento”, se pondera que los flujos que recibe México provienen en 96% de Estados Unidos, y 1.8% de Canadá, ya que la gran mayoría de los paisanos radican en estos dos países de Norteamérica.
Hace referencia que, durante el primer trimestre de 2024, el ingreso por remesas reportó una disminución de 13.2% respecto a lo observado en años previos, similar a lo observado en el mismo periodo del 2023.
Después, entre abril y junio, presentaron una tasa del 22.5%, es decir casi igual a un año antes, con lo cual se confirmarían los efectos estacionales de estos flujos, se pondera en el documento.
Para el tercer trimestre, se menciona que suele darse una desaceleración, por lo que cayeron 1.1%.
Para el conjunto de la región, los especialistas del BID que elaboraron el informe, anticipan que con base a los datos al tercer trimestre de 2024, las remesas tendrán una desaceleración sobre lo que se captó en años anteriores y estaría reflejando la ralentización de estos flujos, ante un mercado laboral para los migrantes en el exterior con menor variación respecto al 2023.
Agencias
Sin mexicanos, el PIB de EU caerá
Ante la criminalización de los migrantes en Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir la economía de ese país se contraería en 1% del PIB.
“Eliminar el consumo de los trabajadores mexicanos sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en Estados Unidos”, dijo.
Al presentar información que le proporcionó la economista Viridiana Ríos, con quién “en algunas cosas no estamos de acuerdo”, la Mandataria dijo que en el marco del T-MEC las empresas estadounidenses que invierten en México se vuelven más productivas. “Lo que les permite que por cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de Estados Unidos se crean entre uno y dos empleos para nativos de ese país”, dijo.
CT