Industria manufactura recupera empleo en nueve actividades
Se destaca la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con un incremento en su plantilla laboral de 8.6% en diciembre de 2020
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que al cierre del 2020 nueve de las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera de México habían recuperado los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
Esto es resultado principalmente de la recuperación de las ventas al exterior, revelan los datos más recientes publicados por el Inegi.
Entre dichas actividades destaca la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con un incremento en su plantilla laboral de 8.6% en diciembre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior; así como el personal ocupado en el grupo de otras actividades manufactureras, con un alza de 7.1%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Le siguen en orden de importancia: la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con un aumento en su mano de obra de 3.6% a tasa anual; fabricación de maquinaria y equipo, 3.5%; la industria química y la de bebidas y tabaco, 1.0% respectivamente.
Con incrementos más moderados, se encuentran: la fabricación de productos metálicos reportó un alza anual de 0.8%; la industria del plástico y del hule, 0.7%; y la industria alimentaria, 0.5%.
Estas nueve actividades que concentran casi dos de cada tres empleos manufactureros (60.5%), reportaron un alza anual de su personal ocupado de 2.5% en diciembre pasado. Pese a lo anterior, la plantilla laboral manufacturera todavía se encuentra 1.0% por debajo del nivel reportado un año antes.
Entre los sectores que reportaron los mayores rezagos, se encuentran: curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con una caída anual de 15.5% al cierre del año pasado; fabricación de prendas de vestir, -15.3%; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, -11.7%; impresión e industrias conexas, -9.0%; fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, -6.6%; e industrias metálicas básicas, -5.0%.
NR