Economía

Reúnen a restauranteros a Discutir Alternativas por la Competitividad Laboral

El evento tuvo como objetivo principal discutir y reflexionar sobre la competitividad laboral en el sector, así como buscar soluciones colectivas a los desafíos comunes que enfrentan

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Jalisco ha reunido a más de 60 restauranteros en una exitosa Jornada de Análisis de la Competitividad Laboral en el Sector Restaurantero. El evento tuvo como objetivo principal discutir y reflexionar sobre la competitividad laboral en el sector, así como buscar soluciones colectivas a los desafíos comunes que enfrentan.

La relevancia de este encuentro radica en el hecho de que en Jalisco existen alrededor de 46 mil restaurantes, los cuales representan aproximadamente el 10% del empleo local.

El ingeniero Mario Alberto Ávalos González presidente de Canirac destacó que la jornada es importante para todos los empresarios restauranteros.

“A través de la Universidad de Guadalajara y con sus estudios podamos abrir el pensamiento de nosotros como restauranteros y como le tenemos que hacer para ser más competitivos, estas jornadas van encaminadas a discutir o analizar, y proponer algunas serie de situaciones que nos ayuden a ser más competitivos, cada día, de hecho a debatir nuestras ideas, la idea es sacudir la mente y ajustarnos a los tiempos actuales”, comentó.

Durante el evento, se contó con la participación destacada del Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz; el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, Luis Gustavo Padilla Montes; César Castro Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; y Rubén Masayi González, presidente de México Innovación y Diseño.

Se abordaron las dificultades que enfrenta el mercado laboral en general, las cuales se han acentuado tras el fin de la pandemia por COVID-19. Entre estas dificultades se destacan la disminución de la calidad salarial, el aumento de las jornadas laborales, los desafíos para atraer y retener talento, así como el encarecimiento de los insumos alimentarios, lo que ejerce una mayor presión sobre los restauranteros para estabilizar su industria.

Como resultado de las discusiones, se propuso la creación de una red de colaboración de la comunidad restaurantera, liderada por CANIRAC Jalisco, reconocida como el organismo que articula naturalmente los esfuerzos del gremio. Esta red tendría como objetivo articular esfuerzos para reducir la rotación de personal, establecer criterios estandarizados en el proceso de atracción de talento, implementar sistemas de gestión de recursos humanos basados en datos, buscar una vinculación más efectiva con las regulaciones gubernamentales y mejorar las condiciones laborales en general. Para lograr esto, se propondrá el uso de tecnologías y herramientas de participación colectiva que permitan enfrentar los desafíos de manera conjunta.

CANIRAC Jalisco analizará estas propuestas y tomará las acciones necesarias para impulsar el crecimiento y la competitividad laboral en el sector restaurantero. Se enfocará en fomentar la colaboración entre los actores involucrados, incluyendo a las comunidades académicas desde el nivel medio superior, con el objetivo de promover una mayor familiaridad de estudiantes y profesores con la industria restaurantera.

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando