Economía

Economía en Jalisco: Coparmex estima pérdidas por 264 mil MDP derivado del COVID

Tan solo la adaptación de medidas sanitarias para prevenir contagios, ascendió a los dos mil millones de pesos, mientras que el impacto en el salario fue de mil millones

A dos años de haberse identificado los primeros casos de COVID-19 en el estado de Jalisco y el inicio de las medidas de distanciamiento social, la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, estimó que las pérdidas han ascendido a los 264 mil millones de pesos (MDP).

El cálculo derivado de la contingencia sanitaria, dijo la Confederación a través de un comunicado, responde a las bajas en ventas de hasta un 70% de los negocios e incremento de costos que tuvieron algunas unidades económicas durante los meses de mayores restricciones.

Tan solo la adaptación de medidas sanitarias para prevenir contagios del virus, señaló, ascendió a los dos mil millones de pesos, mientras que el impacto en el salario fue de mil millones. El mayor impacto se vio en las bajas ventas, que derivó en pérdidas por  261 mil MDP.

Sin embargo, la Coparmex Jalisco destacó la capacidad de las empresas para adaptarse a nuevos mecanismos, como el trabajo remoto, la innovación de procesos y el uso de tecnologías, convirtiéndose en oportunidades para impulsar la productividad, la innovación y una cultura de mayor compromiso social.

Uno de los principales ajustes al interior de las empresas fue la implementación de modelos de trabajo remoto, identificando que antes del mes de marzo de 2020 solo un 20% utilizaba esta forma de trabajar, mientras que después de marzo 2020 el porcentaje llegó hasta el 85%. Actualmente siguen en esta modalidad entre un 35 a 40% de las empresas asociadas a la Coparmex.

Este tipo de ajustes en el modelo de negocio, dijo, se vio reflejado en nuevos procesos en áreas de ventas, producción, recursos humanos, logística, transporte y mantenimiento, para lo cual las unidades tuvieron que desarrollar, comprar o aprender nuevas habilidades para el cumplimiento de estas nuevas funciones, como implementación de plataformas o aplicaciones para video conferencias, plataformas de publicidad en línea y mejoramiento de páginas web, de trabajo colaborativo en la nube y pagos, entre otras.

El 87% de las empresas adecuaron sus procesos y modelos de negocio en un mes aproximadamente, lo que habla de una gran capacidad de respuesta y resiliencia del sector empresarial de Jalisco, añadió el organismo.

“El reto con el ajuste de medidas que entraron en vigor el pasado 17 de marzo de este año, conlleva mayor responsabilidad e involucramiento de las empresas en la contención y prevención de futuros incrementos de casos, dijo la Confederación, razón por la cual lanzó distintas recomendaciones y buenas prácticas, entre las cuales se encuentran la creación de alianzas entre organismos empresariales y las autoridades sanitarias para colocar centros de vacunación.

También, dijeron, es necesario lanzar campañas informativas y de sensibilización sobre el uso de la vacuna; la generación de programas de incentivos y beneficios al personal vacunado, y mantener la vigilancia del uso del cubre boca.

“El aprendizaje e innovación que las empresas han tenido que implementar durante estos dos años, darán como resultado el cuidado de salud y al mismo tiempo la promoción de la competitividad y sostenibilidad de las unidades de negocio”, finalizó la Confederación. 

MF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando