Raúl Uranga hace un balance de su gestión en la Cámara de Comercio
Destaca que el sector comercio, servicios y turismo logró reponerse rápido tras la pandemia
Este lunes se realizará la asamblea anual de la Cámara de Comercio de Guadalajara donde se elegirá al nuevo presidente del organismo. Raúl Uranga Lamadrid, actual presidente, hace un balance de los tres años que estuvo a cargo de la centenaria institución que aglutina a los comerciantes y empresas de servicios y turismo.
En entrevista con EL INFORMADOR, Uranga destaca la pronta reactivación que tuvo este sector luego de la crisis provocada por el COVID-19. También habla de los retos que enfrentará este año el sector con el impacto de las elecciones, entre otros temas.
-¿Cuál consideras que son los retos para el sector comercio este año?
-Sin duda el tema político tanto en México como en Estados Unidos va a tener un impacto. Este ambiente político de elecciones genera incertidumbre y probablemente para el segundo semestre veamos algunos brincos en el tipo de cambio y, sobre todo, también en las decisiones de inversión que en muchos casos se pueden estar postergando hasta no tener una visibilidad de quién ganó tanto en Estados Unidos como en México.
-¿Qué tanto puede impactar el proceso electoral al sector comercio?
-Sin duda tendrá un impacto importante, lo hemos visto en este gobierno que en cinco años se han realizado una serie de reformas laborales de gran calado y que también han tenido un impacto muy fuerte en los números y resultados de las micro y pequeñas empresas y eso es algo que tenemos que estar conscientes.
-¿Cuáles fueron los principales logros durante tu gestión al frente de la Cámara de Comercio?
-Más que logros creo que trabajamos en varias cosas. Nos tocó recibir una Cámara de Comercio fuerte en la pandemia y creo que lo más importante es que se lograron en conjunto con varios actores resultados positivos. Uno de ellos fue la recuperación de los negocios que representamos en nuestro sector después de la pandemia. En particular el sector turismo sufrió mucho, pero también nos tocó vivir con ellos su recuperación que creo que es importante.
-¿Cuáles fueron las acciones que realizaron hacía el interior de la Cámara?
-Se trabajó de una manera muy importante en su digitalización, tanto en su operación interna así como en los servicios que presta a su membresía. La Cámara ha avanzado a pasos agigantados en este tema de digitalización.
-La reactivación del Centro Histórico fue primordial durante tu gestión, ¿cuál es tu balance?
-Creo que dejamos un gran ejemplo de colaboración con el Gobierno del Estado y el municipio de Guadalajara en la recuperación del Centro Histórico de Guadalajara, en los últimos tres años trabajamos de la mano, junto con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, con los comerciantes, los prestadores de servicio y los hoteleros. Hoy el centro está mejor, aunque no quiere decir que ya esté como debe de estar, pero creo que va en el camino correcto, la gente ha vuelto al centro a comprar, es una opción para divertirse y hay más opciones gastronómicas y hoteles.
-Otro de los temas importantes de este consejo fue la internacionalización del organismo, ¿cuáles fueron las principales acciones?
-Hoy, sin duda, la Cámara de Comercio de Guadalajara es un referente en las cámaras de comercio a nivel mundial; sobre todo, en la parte de Iberoamérica. Hemos desarrollado una serie de departamentos donde las micro y pequeñas empresas tienen una serie de apoyos de la Cámara para salir a vender o buscar proveedores al exterior y eso lo hacemos en conjunto con las cámaras de comercio de otros países.
-Fuiste nombrado miembro de la World Chambers Federation, ¿cuál es el beneficio para los agremiados?
-Para los agremiados de la Cámara de Comercio de Guadalajara son varios, al ser miembros de la World Chambers Federation tenemos acceso a una serie de herramientas diseñadas para las micro y pequeñas empresas que son totalmente aplicables a las mexicanas. Estamos trabajando en temas de capacitación en comercio exterior y las micro y pequeñas van a recibir esa formación de primer nivel; estamos trabajando en temas de financiamiento para las micro y pequeñas de empresas de México. También, abrimos una aceleradora de comercio internacional que apoya a las micro y pequeñas empresas a exportar y ya está la primera generación de empresas trabajando dentro de esta aceleradora. Además, estamos empezando a recibir micro y pequeñas de empresas de otros países para que hagan el softlanding aquí y la Cámara de Comercio será su centro de operaciones. En ese sentido somos parte de una red de 14 centros de emprendimiento y el de Guadalajara es el primero en México y en América del Norte, lo que nos llena de orgullo.
-¿Cuál consideras que son los pendientes del sector comercio?
-Yo creo que hay varios, pero el sector comercio necesita apoyar a las micro y pequeñas empresas en su profesionalización, la Cámara de Comercio ha hecho un gran esfuerzo a través de su Centro de Formación en su digitalización y en nuevas formas de comercialización, así como en temas de representatividad como la conversión de la informalidad a la formalidad.
-La Cámara de Comercio de Guadalajara fue uno de los organismos que pidieron cambios en la Ley de Adquisiciones, ¿qué es lo que están solicitando?
-La solicitud es muy clara: salirnos de los comités. Las razones están dadas y ya le tocará al próximo Consejo seguir con este tema, pero tenemos muy claro que llegará el momento en que tendremos que salir, porque somos el único Estado del país donde los organismos empresariales participan en las compras de gobierno directamente, y cuando decimos que nos vamos a salir no significa que nos vamos a olvidar de los comités, sino que los vamos a observar de una manera distinta.
-Desde tu punto de vista, ¿México ha aprovechado los beneficios del nearshoring?
-Necesitamos trabajar juntos con el gobierno en una política nacional que México podría estar aprovechando para ser la primera opción del nearshoring, que por nuestra posición geográfica lo estamos logrando, pero no necesariamente por una política que pudiera traernos mejores resultados.
-¿Cuáles son los retos para atraer más empresas?
-Tenemos retos en energía, en agua, necesitamos tener una comunicación más estrecha entre iniciativa privada y gobierno, sociedad civil y universidades de una mejor manera a nivel federal.
CT