Jalisco, segundo lugar nacional en desarrollo de franquicias
Más de 500 empresas de este tipo operan en la Entidad, con cuatro mil puntos de venta
El sector franquicias en Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional, debido a la cantidad de marcas y puntos de venta que existen.
Se calcula que existen más de 500 marcas de franquicias en la Entidad, con más de cuatro mil puntos de venta, siendo los principales giros Alimentos y Bebidas (31%), Cuidado personal, Salud y Belleza (25%), Venta al detalle (15%) y el resto para otros sectores económicos.
“Creo que el Estado de Jalisco ha hecho un buen esfuerzo y ha adoptado y entendido la importancia de crecer a través de la franquicia y generar empleo formal y el hecho de tener esa exposición viene a reforzar mucho esta parte”, dijo Alicia Barajas, directora general de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
La directiva destacó que además del desarrollo de franquicias en Jalisco, los empresarios han realizado un esfuerzo por llevarlas a nivel nacional e internacional.
“Creo que están haciendo un buen trabajo por poner en alto al Estado con las franquicias propias y con adoptar a las franquicias de otros estados y otros países para que tengan presencia en su Entidad”, añadió la titular de la AMF.
Añadió que las franquicias locales generan más de 50 mil empleos directos y formales.
Franquicias generan 5% del PIB nacional
El sector franquicias en México es muy dinámico y productivo. Según datos de las Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) a nivel nacional existen más de mil 500 marcas que aportan un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), generan un millón de empleos directos y tienen más de 95 mil puntos de venta.
Otro dato importante es que el 85% de las franquicias son nacionales y el 15% extranjeras. Incluso hay casi 30 marcas mexicanas con presencia en diversos continentes como Europa, Latinoamérica, Asia, África y Oceanía.
A nivel nacional existen más de 90 giros de franquicias, siendo algunos de ellos: alimentos y bebidas, mensajería y paquetería, automotriz, salud y belleza, cuidado personal, bienes raíces, casas de empeño, entretenimiento, cuidado y atención de mascotas, lavandería y tintorería, educación, farmacias, comercio especializado, purificación de agua, entre otros.
Preparan evento para estas marcas el 14 y 15 de junio
Expo Franquicias Guadalajara 2024 se realizará en el recinto de Expo Guadalajara los días 14 y 15 de junio.
Este evento contará con la participación de alrededor de 200 marcas (90% nacionales y 10% extranjeras) y se espera la visita de más de dos mil 500 personas del Centro, Occidente, Bajío y Noroeste del país, que recorrerán más de cuatro mil metros cuadrados y conocer personalmente a los directivos de las marcas líderes del sector.
Los organizadores esperan una nutrida participación de visitantes en la Expo Franquicias Guadalajara.
“Ya llevamos 18 años organizando este evento continuamente en el Estado, entonces eso quiere decir que tanto las marcas como los inversionistas y los empresarios que están asiduos de conocer este modelo de negocio”, dijo Lidia Quezada, directora de negocios de Comexposium México, la firma organizadora de la exposición.
El evento contará con un pabellón de proveedores, un programa de conferencias de dos días y pláticas de las marcas participantes.
El horario será a partir de las 11:00 horas y hasta las 19:00 horas.
CT