Economía

Economía de Jalisco: El 95% de los jaliscienses considera que la despensa está muy cara

La encuesta del Instituto de Información Estadística Geográfica revela que el 47.8% de los encuestados cree que el costo de la despensa es más caro en comparación con el año pasado

El 95% de los jaliscienses considera que los costos de su despensa se elevaron, según los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense de enero de 2022 del Instituto de Información Estadística Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG).

La encuesta telefónica que se realizó del 17 al 31 de enero, con un muestreo aleatorio simple a 603 hogares en la entidad destaca en la pregunta: ¿Cómo considera qué es actualmente el costo de su despensa?, a lo que 47.8% de los entrevistados consideró que es más caro; el 47.1% cree que es mucho más cara; solamente el 3.5 % considera el precio igual, mientras que el 1.2% no sabe y el 0.5% menor (más barata).

Augusto Valencia López, titular del IIEG, expresó que con el reciente resultado de las encuestas ha notado la preocupación de la población sobre el incremento en general de los precios, bienes y servicios, que ha derivado en el aumento de los gastos de las familias.

“En las fechas recientes, mucha información que se ha difundido tiene que ver con el encarecimiento de bienes y servicios, aunado a la fragilidad de la situación económica derivado de la ola de pandemia que estamos cruzando, pues ha habido gastos prioritarios en las familias con relación a la salud que no estaban contemplados y una disminución de recursos para otros bienes y servicios que con frecuencia se consumen”, explicó el funcionario.

"Estamos pasando un momento de tensión, sin duda hay mayor confianza por lo menos en la economía local que lo que sucede a nivel nacional"

Arturo Carrillo Villarreal, coordinador de Análisis Económico y Financiero del IIEG, presentó el resultado del promedio de los 5 subíndices que conforman el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense, los cuales bajaron en enero con relación al mes anterior.

“Para construir el primer subíndice, se pide a los hogares que comparen su situación económica actual con la de hace doce meses; este subíndice pasó de 38.73 puntos en diciembre a 37.60 puntos en enero, una variación mensual de -2.90% o de -1.12 puntos. En enero los hogares percibieron una disminución en la economía familiar respecto a los meses anteriores”, detalló.

El segundo, que refleja lo que esperan en los próximos doce meses respecto al mes de referencia, registró 51.91 puntos, con una variación de -0.49% o de -0.26 puntos con respecto a diciembre, que obtuvo 52.16.

El tercer subíndice calcula la percepción que se tiene sobre la situación económica estatal de enero con respecto a doce meses atrás. Este subíndice pasó de 37.60 en diciembre a 36.77 en enero, una variación mensual de -2.21% o de -0.83 puntos.

La situación esperada de la economía de Jalisco dentro de doce meses de los hogares entrevistados constituye el cuarto subíndice, el cual pasó de 53.79 puntos en diciembre a 53.40 en enero, una variación mensual de -0.72% o de -0.39 puntos. “La expectativa de los hogares para los siguientes doce meses sigue optimista al encontrarse por arriba del umbral de los 50 puntos”, especificó Carrillo Villarreal.

El último subíndice se calcula a partir de las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, etc., comparadas con las que tenía hace un año; este subíndice pasó de 13.14 en diciembre a 12.27 en enero, una variación mensual de -0.87 puntos o de -6.64%. Con respecto al mismo mes del año anterior, se tiene una variación anual de este subíndice de 4.62% o de 0.54 puntos.

Preguntas complementarias sobre la economía en Jalisco

Sobre la dificultad económica de sobrellevar la cuesta de enero, se preguntó a los hogares si habían gastado alguna cantidad de dinero en las fiestas de fin de año o inicios del 2022, como son cena y regalos de navidad y posadas, el 24.9% de los hogares dijeron que sí habían realizado este tipo de gastos, mientras que el 73.3% dijo que no.

Del total de los hogares encuestados, 31.5% refirió que durante enero se habían quedado sin dinero o tenido menos del habitual antes del día de pago. El 63.7% de los hogares no estuvo en esta situación.

GC

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