Economía

Economía de Jalisco: Cuesta de enero no cesa; limón, chiles y res siguen caros

Durante la primera semana de febrero, el precio del limón se ha mantenido sobre los 90 pesos por kilo

El presidente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield, anunció el pasado 24 de enero que el precio de productos como el limón comenzarían a bajar, debido a que a inicios de este año algunos establecimientos comerciales lo vendían hasta 90 pesos el kilo. Sin embargo, a la fecha de la primera semana de febrero, el costo promedio de este alimento se mantiene en 89.70 pesos el kilo.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el índice de precios anual de frutas incrementó un 33.7 por ciento, en este desglose el limón con semilla, también conocido como limón Colima, fue el producto que más incremento registró, con un aumento de hasta un 208 por ciento en un año. Este aumento se debe a la caída en su producción por las bajas temperaturas en Michoacán, uno de los principales estados productores de este alimento.

Por medio de un recorrido por mercados municipales y supermercados, se detectó que en este primera semana del mes, alimentos como el chile serrano presentaron una mínima variación de baja en sus precios, pues de un costo promedio de 55.90 pesos a finales de enero, ahora el precio ronda entre los 44 y los 49 pesos por kilo. Por otro lado, el chile güero se mantuvo en su costo de venta de casi 100 pesos y el chile habanero de 115 pesos.

En este comparativo los chiles siguen superando al aguacate Hass, que está en 73 pesos. Mientras que, en el caso de la carne de res, el kilo se vende desde 145 hasta 199 pesos.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando