Aeropuerto Internacional de Guadalajara cerrará este año con récord en pasajeros
El director aeroportuario, Martín Zazueta, espera finalizar el año con un total de 17.5 millones de viajeros
El Grupo Aeroportuario del Pacífico prevé que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara cierre 2023 con récord de pasajeros.
Según su director aeroportuario, Martín Zazueta, al cierre de noviembre se registraron 16.1 millones de viajeros. Se prevé que a finales de este mes lleguen a 17.5 millones.
Para dimensionar el crecimiento, en 2019, un año antes de la pandemia, se documentaron 14.8 millones.
Entre los factores que, dijo, influyeron para este incremento, están las nuevas rutas a Monterrey, Puerto Vallarta, Cozumel, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y a Tulum, entre otras, que representan 33 mil nuevos asientos de salida al mes.
Avanzan obras del aeropuerto; bajan los tiempos de espera
El director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Martín Zazueta, informó en el marco de la Comisión Consultiva 2023 del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que las obras que se llevan a cabo dentro del aeródromo van avanzando en tiempo y forma.
Señaló que la segunda pista de despegue, con la cual se pretende sumar a hasta 60 vuelos por hora, quedará lista a inicios de 2024.
“Termina en enero la obra civil y entonces esperaremos la certificación correspondiente, que venga el avión verificador. Si todo va conforme al programa, en marzo o abril podría estar ya en operaciones”, dijo el director, quien destacó, el Aeropuerto de Guadalajara será el primero en construir una nueva pista sin suspender sus operaciones.
Añadió, las obras de renovación en las salas de reclamación de equipaje quedarán listas en febrero, al igual que el resto de las obras emprendidas en el interior del recinto. También en ese mes se tendrá acceso a la remozada zona de carga y de aduanas.
Por otra parte, dijo, la reapertura de los filtros nuevos ha permitido minimizar los tiempos en fila para acceder a las salas de espera. Señaló, en el pico de “tráfico” más alto se tuvieron hasta 30 minutos de espera, pero con las modificaciones el máximo oscila entre los 10 y los 15 minutos.
“Normalmente puedes tardarte entre tres a cuatro minutos en tiempos normales, pero en hora punta puede haber periodos en los que te puedas tardar 10 a 15 minutos, pero estos tiempos ya son con nuestros dos filtros abiertos”, destacó Zazueta Chávez.
Ante ello, avistó que ante la previsión de aumento de visitantes y viajeros de cara a las vacaciones de invierno, se estima que la espera en filas pueda regresar a hasta los 20 minutos, pero que esta cifra descenderá nuevamente una vez concluida la temporada.
CT