Economía

Jalisco mantiene liderazgo en la industria avícola

Es el principal productor de huevo y el sexto en carne de pollo; cuenta con un inventario de 140 millones de aves

Jalisco mantiene su liderazgo nacional en la avicultura con un primer lugar en la producción de huevo y sexto lugar en carne de pollo de acuerdo con los datos de la Unión Nacional de Avicultores.

En cuanto a la producción de huevo, durante 2023, Jalisco se ubicó en el primer lugar aportando el 50.4% de la producción nacional que fue de 3 millones 19 mil 474 toneladas. Los principales Estados productores de huevo en el país son: Jalisco, Puebla, Sonora, Yucatán y la zona de La Laguna.

La región más importante en la producción avícola de huevo para plato en el país es la región de Los Altos de Jalisco, considerada como la más productiva y donde destaca el municipio de Tepatitlán.

Ezequiel Casillas Padilla, ex presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, destacó la importancia económica de los productores afiliados a la asociación que abarca como ocho municipios y donde existen alrededor de 200 granjas.

“Estás hablando que Jalisco aporta casi el 51% de la producción de huevo, pero una de cada dos gallinas están en Los Altos de Jalisco en dos asociaciones: Tepatitlán y San Juan de Los Lagos, esa es la relevancia de la región. Si te vas al porcentaje nacional a lo mejor el 20% del huevo del país se produce aquí”, comentó.

Destacó la importancia de las empresas avícolas ubicadas en este municipio que están totalmente integradas. “El secreto de Los Altos de Jalisco es que todos estamos integrados, el huevo es la columna vertebral, pero tenemos granjas porcinas, ganado, tenemos nuestras propias cadenas de insumos; además, se reciclan 15 mil toneladas de cartón mensuales para producir nuestros empaques”, añadió.

Jalisco se ubica en los primeros lugares en la producción de carne de pollo. Durante el año 2023 Jalisco aportó el 6.8% a la producción nacional de pollo que ascendió a 3 millones 850 mil 69 toneladas, ubicándose en el sexto lugar por debajo de los Estados de Veracruz, Querétaro, Aguascalientes y Chiapas.

El estado cuenta con 700 unidades de producción avícola y un inventario de 140 millones de aves.

Crecimiento constante 

La industria avícola mexicana ha registrado crecimientos importantes durante los últimos años y este año prevé crecer 2.3 por ciento.

David Castro Monroy, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, destacó que la avicultura es uno de los pilares del sector agropecuario de México, toda vez que el pollo y el huevo son las proteínas de origen animal de mayor consumo entre las familias mexicanas.

“Estamos orgullosos de que la avicultura mantenga un ritmo de crecimiento constante. Durante 2023 la avicultura creció 2.7%, para finalizar con una producción total de alimentos de 6.87 millones de toneladas, entre pollo, huevo y pavo. Este año no será la excepción, estimamos un crecimiento de 2.3%”.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando