Inflación para 2023 será menor, pero continuarán aumentos en productos básicos, advierten
Refieren que la primera quincena del año siempre suele ser la más compleja debido al pago de impuestos
El inicio del año y la llegada de la cuesta de enero está impactando los bolsillos de los mexicanos y los tapatíos no son la excepción. A pesar del alza del salario mínimo, los gastos provenientes del cierre del año 2022 y el aumento en los costos de la canasta básica tendrá graves efectos en la economía de la población, advirtió el profesor investigador del departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Hector Iván del Toro Ríos.
En entrevista, afirmó que la primera quincena del año siempre suele ser la más compleja debido al pago de impuestos, así como de los primeros cobros de las compras efectuadas entre los meses de noviembre a enero.
Mientras que a los pagos se le suma un incremento en los costos de productos como el jitomate, cebolla, papa, carnes de pollo, res y puerco, así como el huevo.
“Estamos teniendo un inicio de año muy complejo porque si bien ya se aplica el aumento al salario mínimo por el orden del 20 por ciento para la base trabajadora, la realidad es que este aumento también impacta a los servicios y a los productos, los patrones que deben pagar más, en consecuencia suben sus precios de la misma manera”, apuntó.
Debido a ello, insumos de la canasta básica registraron un alza en sus costos desde los primeros días de enero de 2023, en tanto que los trabajadores no han sentido un incremento real de sueldo percibido conforme a los gastos que se vienen arrastrando del fin de año, así como el pago de impuestos y compensaciones.
El académico aseguró que para este año, la tasa inflacionaria tiene una proyección menor al 2022, pasando de 9.47 por ciento a un promedio anual estimado del ocho por ciento para 2023. Sin embargo, resaltó que los efectos del incremento del salario y la baja en esta tasa financiera no se verán reflejados en los bolsillos de la ciudadanía hasta pasar la primera mitad del año.
JM