Economía

Estados Unidos: Escasez de chips sigue afectando ventas de autos

Los fabricantes vendieron 3,49 millones de vehículos en el trimestre, casi 933.000 menos que en el mismo periodo del año pasado

Las ventas de vehículos nuevos se desplomaron más de 21% en el segundo trimestre en Estados Unidos comparadas con hace un año, ya que la escasez global de semiconductores continúa causando problemas de producción para la industria. Pero la demanda siguió superando a la oferta, pese al alto precio de la gasolina, la elevada inflación y las alzas en las tasas de interés.

J.D, Power estima que el precio promedio de venta de un vehículo nuevo para los primeros seis meses del año llegó a casi 45 mil dólares, una cantidad récord que es 17,5% mayor que un año atrás. Edmunds.com reportó que 12.7% de los consumidores que compraron un vehículo nuevo a crédito en junio tuvieron pagos mensuales de mil dólares o más.

En General Motors, que reportó una caída de 15% en sus ventas, la escasez global de chips de computadoras y otras piezas obligó a la compañía a producir 95 mil vehículos sin ciertos componentes. GM espera que los coches sean completados y vendidos para fin de año.

"Cada productor de microprocesadores está produciendo a velocidad máxima porque tienen una demanda máxima", dijo Jack Hollis, jefe de ventas de Toyota en Norteamérica. "No se están poniendo al día. De hecho, se están rezagando".

Las ventas de Toyota cayeron 19% en la primera mitad del año y 18% en junio. Eso le permitió a GM rebasar a la compañía japonesa y recuperar la corona como el máximo vendedor de autos en Estados Unidos, que había perdido el año pasado.

Stellantis, antes llamada Fiat Chrysler, registró un descenso de 16% en sus ventas. Las ventas de Honda en el segundo trimestre se redujeron en más de la mitad, y la empresa lo achacó a "graves" problemas en la cadena de suministro. Las ventas de Nissan cayeron casi 39% en el trimestre y las de Hyundai, 23 por ciento.

La mayoría de los fabricantes de automóviles presentaron sus cifras de ventas el viernes, pero es probable que Tesla lo haga este fin de semana, mientras que Ford no informará sino hasta el martes.

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