Dos mil ciudadanos vigilan operación de A Toda Máquina
En 121 municipios se instalaron Consejos Municipales de Desarrollo Rural, que deciden las obras en las comunidades
Con la instalación de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural en 121 municipios de Jalisco, se garantiza la óptima aplicación y ejecución de los módulos del Programa A Toda Máquina: “Cada consejo en promedio está integrado por entre 15 y 20 personas, lo que indica que son más de dos mil ciudadanos vigilando el buen uso del programa”, indicó Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), quien explicó que en coordinación con los municipios y consejos se disponen los proyectos de trabajo que impactan de manera directa al desarrollo económico y social de las regiones del Estado.
Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural están conformados por un presidente, secretario, secretario de actas y acuerdos y por vocales. En su integración se toman en cuenta las distintas voces de los habitantes de la comunidad al involucrarse autoridades, productores, empresarios, especialistas técnicos y ciudadanos en general. Una vez instalados son los responsables de elegir cuáles serán las obras prioritarias para el municipio.
“A través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural se decide en que trabajarán los módulos de maquinaria asignados a cada municipio, ellos en total libertad deciden las obras. La operación, costo de diésel y sueldo del operador corre a cargo de cada ayuntamiento. La función de la Sader es vigilar a través de geolocalización el correcto uso y programar las vistas de mantenimiento preventivo y correctivo que son necesarias para su funcionamiento”, explicó Alberto Esquer.
Entre las labores que ya realizan en las comunidades rurales del Estado destacan la reparación, ampliación y apertura de caminos. También la restauración de cauces en los cuerpos de agua y la realización de abrevaderos, la ayuda ante contingencias naturales y otras acciones que favorecen el desarrollo social y económico de las regiones de Jalisco.
El programa A Toda Máquina inició su proceso de operación en abril pasado con la entrega de la maquinaria a los distintos municipios; el director general de Infraestructura Rural de la Sader, Salvador Álvarez García, señaló que: “Las reglas de operación están claras, fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, ahí está la finalidad del proyecto y sus alcances. Todo es en beneficio de los productores agrícolas y de las comunidades rurales”.
Adquisición de maquinaria con un esquema innovador
Bajo un formato de arrendamiento puro, el Gobierno de Jalisco adquirió los 649 equipos que fueron distribuidos de acuerdo a las necesidades de cada municipio. El costo fue de tres mil 600 millones de pesos, que serán pagados en un plazo de cinco años, lo que significa una serie de beneficios fiscales y permite un mejor flujo de capital y liquidez para las finanzas estatales.
Operadora de Servicios Mega, compañía fundada por el empresario tapatío Guillermo Romo Romero, ganó la licitación para ofrecer los servicios de arrendamiento. Mega es una sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores, la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Lavado de Dinero del Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Nuevos caminos, más desarrollo
“La transportación de nuestras cosechas de maíz era un problema constante en la comunidad del Ejido del Tarengo, en La Barca, los caminos son terracería y estaban prácticamente olvidados, en los últimos seis u ocho años no tuvieron ninguna reparación. Gracias a la llegada del Programa A Toda Máquina se arreglaron, ahora los vehículos entran más fácil a las parcelas por la cosecha, la movemos más rápido, los camiones tienen menor desgaste, se ahorra en combustible”, apuntó Iván González, agricultor de La Barca.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco reporta que de mayo a junio se realizaron 415 obras. En la sección de “Apertura de camino” fueron 14 labores, que significaron 70 kilómetros; en cuanto la “Rehabilitación de camino” se ejecutaron 136 acciones que equivalen a mil 088 kilómetros.