Coparmex ve retos y oportunidades con el regreso de Donald Trump
Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco, dijo que su primer mandato trajo una renegociación del T-LCAN para dar lugar al T-MEC, pero también incertidumbre, presión migratoria y proteccionismo
El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) aseguró que México enfrenta retos y oportunidades con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco, dijo que su primer mandato trajo una renegociación del T-LCAN para dar lugar al T-MEC, pero también incertidumbre, presión migratoria y proteccionismo.
“En su primer periodo, Trump impulsó el T-MEC, actualizando las reglas comerciales. Sin embargo, las empresas mexicanas enfrentaron tensiones arancelarias y ajustes regulatorios”, comentó.
Añadió que los riesgos actuales incluyen posibles aranceles del 25%, afectando el 80% de las ventas internacionales de Jalisco que van a Estados Unidos.
“También un endurecimiento migratorio podría reducir las remesas, que en Jalisco superan los 5 mil millones de dólares anuales”, añadió.
Pero hay oportunidades: el proteccionismo puede incentivar a México a diversificar mercados con Europa y Asia. Además, las políticas Trump pueden presionar a atender temas cruciales para la competitividad y desarrollo económico.
Con más de 480 millones de dólares de inversión extranjera directa de Estados Unidos en Jalisco y un rol central en comercio, la cooperación entre empresas, autoridades y sectores productivos será clave para enfrentar los retos y proteger nuestra economía.
“México y Jalisco tienen la capacidad de superar estos desafíos y fortalecer su posición global. Con estrategia y unidad, podemos transformar los riesgos en oportunidades. ¿Qué opinas de este panorama”, concluyó.
MF