Dólar reporta su mayor precio en cuatro meses
El tipo de cambio se sitúa esta tarde en 21.13 unidades por dólar y equivale a una depreciación del peso de 0.9% o 18 centavos con respecto al miércoles
Ante el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos y luego de las declaraciones que dio el presidente de la Reserva Federal (Fed) sobre una posible "presión alcista en los precios" por la reapertura económica, el dólar reporta esta tarde su mayor precio desde principios de noviembre pasado.
El tipo de cambio se sitúa esta tarde en 21.13 unidades por dólar y equivale a una depreciación del peso de 0.9% o 18 centavos con respecto al miércoles, de acuerdo información reportada por la agencia Bloomberg.
Este es el precio más alto del dólar desde el 4 de noviembre del año pasado, cuando alcanzó casi las 22 unidades durante momentos de la sesión ante la incertidumbre que había entonces sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
En operaciones al menudeo, CitiBanamex vende el dólar en 21.56 pesos, 17 centavos más caro que ayer y su mayor cotización desde el 3 de noviembre, cuando se intercambiaba en 21.73 unidades. En Banorte se ofrece en 21.25 y en BBVA en 21.34 unidades.
Inflación se mantiene por debajo de 2% desde inicio de pandemia: FED
Además del peso mexicano, las bolsas de valores de Nueva York se hunden más de 2% durante esta tarde, luego de que la tasa del bono del Tesoro a 10 años se incrementó a 1.55% y significa su mayor nivel desde febrero de 2020, ante la expectativa de un brote inflacionario en la Unión Americana, lo que asustó a los inversionistas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este jueves que la inflación se mantiene por debajo de 2% desde que comenzó la pandemia y que la reapertura económica puede crear "presión alcista en los precios", pero garantizó las herramientas del banco central para mantenerla a raya.
"Esperamos que a medida que la economía reabra, y con suerte acelere, veamos subir la inflación a través de sus efectos básicos (...) y eso podría crear una presión alcista en los precios", dijo en un evento digital sobre empleo organizado por "The Wall Street Journal".
Para Alexis Milo, economista en jefe de HSBC, el hecho de que las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos están subiendo proporcionalmente más que en México explica en buena medida la depreciación del peso este año.
NR