Distribución de vacuna contra coronavirus podría tener complicaciones: IATA
Para garantizar el transporte de la vacuna, las aerolíneas ven necesario aumentar la capacidad de carga mediante la reanudación del tráfico de pasajeros
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que transportar una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 para siete mil 800 personas requerirá ocho mil aviones Boeing 747 de carga, ya que las aerolíneas han tenido que reducir significativamente su capacidad.
En videoconferencia el gerente global de Cargo de IATA, Glyn Hughes, comentó que se requiere de una colaboración entre los gobiernos y las aerolíneas para saber cómo se realizará la distribución de la vacuna, pues aún no se sabe si será en una sola dosis o en dos; y a qué temperatura se debe transportar.
Hughes explicó que para aumentar la capacidad de carga se necesita armonizar, alinear y coordinar la reanudación del tráfico de pasajeros, ya que el 50% de la carga se transporta comúnmente en la "panza" de los aviones de pasajeros.
"Es crítico que se reanude el tráfico de pasajeros para incrementar la capacidad de carga" señala.
Además, eliminar algunos asientos en la cabina para utilizarlos para transportar mercancías requiere una certificación adicional por parte de las autoridades de aviación civil en cada país.
También, agrega la IATA, se debe considerar si la vacuna necesita una refrigeración especial de hasta -80°C o se podrá transportar a una temperatura convencional de entre -3 y -8°C. Y se requiere garantizar la seguridad de los vuelos que transportan la vacuna para facilitar su ingreso a cada país y evitar que se altere la cadena de frío.
En agosto, las aerolíneas redujeron 12.6% el transporte de carga a nivel global, siendo América Latina la región donde se presentó la mayor caída con un 27.3%.
Mientras que en Norteamérica el transporte de carga vía aérea creció 1.7% respecto a agosto de 2019; en Europa disminuyó 19%, y en Asia Pacífico se redujo un 20%.
Vuelos en América Latina
Por su parte, el vicepresidente regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá, destacó que prácticamente en todos los países de América Latina, con excepción de Venezuela y Argentina, ya se reanudaron los vuelos tanto locales como internacionales.
Colombia acaba de reanudar la aviación comercial y las aerolíneas están buscando la autorización de más horarios de aterrizaje y despegue para operar más rutas. Señala que este país es muy importante porque sus habitantes viajan mucho y el Aeropuerto de Bogotá es estratégico para la conectividad de la región.
Por su parte Salvador, Guatemala y Nicaragua acaban de abrir sus fronteras a vuelos internacionales y en Perú, los vuelos internacionales se reanudan a partir del 5 de octubre y en Chile se están abriendo más rutas internacionales.
En México, Cerdá destacó el apoyo económico que algunos grupos aeroportuarios le han dado a las aerolíneas para pagar menos por algunos servicios, a excepción del Aeropuerto Internacional de Cancún.
NR