Economía

Disminuyen armado, importación y venta de motocicletas en México

Expertos calculan que la compra de unidades disminuyó 70% anual en el primer trimestre

La pandemia de coronavirus en el mundo afectó a la producción, importación y venta de motocicletas en México, pues la suspensión de plantas en Asia –principal proveedor mundial– por la emergencia sanitaria del coronavirus afectó a la oferta en el país, que cayó por primera vez en tres años. 

Desde el primer trimestre del año la pandemia obligó a varias plantas del país a frenar su producción, lo que afectó a muchas cadenas de proveeduría, entre ellas la de las motos. En los primeros tres meses del año, México importó de China 62 mil 760 motos, una reducción de 31.8 por ciento frente a lo reportado en igual periodo de 2019, lo que significó la mayor baja desde 2017. 

Además, entre enero y marzo de 2020, México importó 83 mil 925 vehículos de este tipo, una baja de 8.8 por ciento frente a lo registrado en igual periodo del año 2019, principalmente por un menor ingreso de motos chinas, según datos de la Secretaría de Economía. 

Mientras que la producción local de motocicletas en el primer trimestre del año fue de 138 mil 940 unidades, lo que representó una disminución de 2 por ciento frente a lo registrado en el mismo lapso de 2019. Se trata de la mayor caída desde que tiene registro el INEGI. 

“Ya estaba considerado un cierre programado por el Año Nuevo chino (que se celebró el 25 de febrero) que es una época donde se pone una pausa el suministro, pero lo prolongaron dos semanas más de un cierre que estaba programado”, comentó Juan Ballester, director comercial de la marca Zontes. 

Adicionalmente, ante la suspensión de actividades no esenciales y el cierre de tiendas departamentales y agencias de motos, también se redujo la venta de estos vehículos en el país. 

“Consideramos que la caída del mercado es alrededor de 70 por ciento entre abril y mayo, como sucede en la industria automotriz”, destacó Juan Ballester; aunque aclaró que en su caso particular no tuvieron problemas de inventarios a diferencia de lo que ocurrió con otras empresas. 

En México, 70 por ciento de las motocicletas que se comercializan son de Italika, mientras que Yamaha, Honda y Suzuki ostentan 20 por ciento del mercado y el otro 10 por ciento se reparte con firmas como Bajaj y TVS, y marcas de lujo. 

John Olin, director de finanzas de la marca Harley-Davidson, también consideró que la pandemia de coronavirus afectó sus ventas en el país. 

“En América Latina se experimentó una disminución en México y Brasil y terminó el trimestre con una caída del 21.5 por ciento”, comentó Olin en conferencia con analistas respecto a los resultados al primer trimestre de 2020. 

Italika cuenta con una planta en Toluca, Estado de México, y su cadena de comercialización más importante son las tiendas Elektra, compañía que mantuvo sus tiendas abiertas durante los tiempos establecidos por el gobierno federal ante la contingencia sanitaria de COVID.19. 

Ven repunte en el año 

A pesar de los resultados negativos, el panorama no es tan oscuro para la industria. Juan Ballester, director comercial de la marca de motos Zontes, refirió que ya registra un aumento en el número de solicitudes por motocicletas. 

“Observamos un mayor interés del público por las motocicletas ante la contingencia, pues no sólo se busca como una herramienta de trabajo, también como un transporte individual que le permite a muchas personas mantener distancia y evitar aglomeraciones”, comentó. Agregó que el incremento en el uso de las aplicaciones de entrega de comida generó una mayor demanda de motocicletas. 

Crece búsqueda en Mercado Libre

Desde que inició la pandemia a mayo se incrementó en 57 por ciento la búsqueda de motocicletas en Mercado Libre por personas interesadas en adquirir este tipo de transporte, comentó Iliana Vetrano, directora de Mercado Libre Motors en México. 

En entrevista, la directiva señaló que esta categoría crece más que automóviles, porque además de considerarse un transporte para tomar “sana distancia”, algunas personas lo ven como un autoempleo en esta pandemia. 

“Esta categoría es muy interesante porque no solo sirve como una opción para la gente que se quiere mover, y que se evite mover en transporte público, también es para obtener ingresos, como son las empresas de mensajería y diversas aplicaciones que hacen entrega de comida”, destacó. 

Comentó que después del Hot Sale lograron recuperar algo de las ventas perdidas, pues al igual que la industria automotriz, tuvieron una caída importante en sus ingresos ante el cierre de tiendas y distribuidores. 

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