Diez firmas de transporte que ganarán con el desabasto de gasolina
En conjunto tienen 22% del total de autotanques en los 10 estados más afectados
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en entrevista reciente con El Financiero Bloomberg fallas en la logística para el abasto de combustibles en el país, por lo cual la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) puso a disposición del gobierno los autotanques pipas de sus afiliados para aminorar el problema.
Ante el desabasto de gasolina en México, 10 empresas pueden aprovechar esta situación para elevar sus ingresos, pues representan 22.1 por ciento del total de los autotanques para hidrocarburos privados que circulan en las 10 entidades más afectadas por la falta del carburante.
Se trata de alianza empresarial TITSA y JCB, Corporativo UNNE, Royal Transports, Roca Corporativo, Grupo Transportes, LM Transport, Empresas Nieto, Transportes de Gas Rodher, Corporativo Alanís y Corp RL.
“Actualmente entre 30 y 35 por ciento de la gasolina que se mueve en el país es por medio de autotanques, con la estrategia que proponemos al gobierno es que podamos elevar hasta 50 por ciento la movilidad y con ello reducir el desabasto en el país”, destacó Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Canacar.
Información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestra que en el país hay 15 mil 300 autotanques para mover hidrocarburos, de los cuales 10 mil 555 están ubicados en los 10 estados donde se reporta desabasto de gasolina, es decir, CDMX, Estado de México, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Coahuila y Guanajuato.
La alianza empresarial Transportes Internacionales Tamaulipecos (TITSA) y Javier Cantú Barragán (JCB) son el grupo de transportistas más reconocido en Tamaulipas, pues además de Pemex atienden a otras empresas del sector energético como Halliburton, Schlumberger, Akron, Double V Holding y Energroup, entre otros.
La CRE reconoce que ambas firmas operan 560 autotanques para mover hidrocarburos, los cuales representan el 41.5 por ciento de las unidades que existen en Tamaulipas.
Grupo Transportes es la líder en la Ciudad de México, al contar con un parque registrado ante la CRE de 173 pipas, con lo que ostenta 14.9 por ciento del total de unidades ubicadas en la capital.
Uriel Joffre Vega, director general de la empresa, dijo en entrevista con El Financiero que no es tan costoso mover autotanques como dice Pemex.
“En 2018 la pérdida que tuvo Pemex por (robos de) gasolina fue de 60 mil millones de pesos, la contraprestación que todas las empresas cobramos para mover 35 por ciento de la gasolina por autotanque no fue ni la sexta parte de las pérdidas que se tuvieron”, detalló.
Corporativo UNNE, que dirige Noé Paredes, cuenta con dos firmas que operan autotanques; una está en Nuevo León bajo el nombre Express y Tanques Especializados (ETE), la cual tiene 6.9 por ciento del parque de autotanques en ese estado. La segunda se llamada Transportación Carretera (TACSA) y funciona en Hidalgo con 29.3 por ciento de participación. Entre ambas empresas suman 393 pipas para transportar combustible.
Royal Transports es la firma que domina en Guanajuato y fue fundada por Jorge Raúl Sánchez Ramírez hace más de 50 años. Esta empresa opera 330 camiones en esa entidad, lo que representa 27.8 por ciento del total de autotanques que hay en el estado.
Roca Corporativo, es un importante movilizador de hidrocarburos de Guanajuato por medio de su subsidiaria FLENSA, cuenta con 178 camiones. La compañía también posee una empresa llamada “Distribuidora de Combustibles del Norte” dedicada a la compra, venta y transportación de combustóleo y diésel con presencia en Guadalupe (Nuevo León), Monclova y Nava (Coahuila) y Ciudad Juárez (Chihuahua).
Las otras cinco empresas que están entre las 10 beneficiadas por el desabasto del combustible son: LM Transport, Empresas Nieto, Transportes de Gas Rodher, Corporativo Alanís y Corp RL. En conjunto suman 699 autotanques.
El robo de camiones, un gran reto
Uriel Joffre Vega, director de Grupo Transportes, dijo que la inseguridad es uno de los principales retos para Pemex y en general para todo el sector, pues el año pasado perdieron 480 millones de pesos por el robo a sus unidades.
“Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Tabasco, son donde se presenta el mayor robo de hidrocarburos. En 2017 se robaron 168 camiones (de los socios de la Canacar), en 2018 son 178, y en lo que vamos de este año son 20 camiones, es un problema serio que se debe atender. El año pasado la industria reportó pérdidas por 480 millones de pesos por robo (de hidrocarburos a camiones)”, dijo José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar.
Por ello solicitó al gobierno aumentar la seguridad en carreteras pues los integrantes de la Canacar no invertirán en más cuerpos de seguridad para resguardar los camiones ante el desabasto de la gasolina.