Devaluación de Argentina trae beneficios a turistas mexicanos, pero afectará a empresas con operaciones en ese país
Agustina Haimovich, que tienen maestría en Administración Pública en Argentina, explicó que Argentina se volvió más barata para los turistas y eso ha provocado un incremento en el número de visitantes
La devaluación del tipo de cambio en Argentina beneficiará a los turistas mexicanos, pero también afectará a las empresas mexicanas con operaciones en el país andino explicaron especialistas.
Agustina Haimovich, que tienen maestría en Administración Pública en Argentina, explicó que Argentina se volvió más barata para los turistas y eso ha provocado un incremento en el número de visitantes.
En contraste, dijo, habrá afectaciones para las empresas mexicanas que operen en ese país dependiendo el sector donde operen.
“Hay que ver en las empresas extranjeras que operan aquí como será esa ecuación de incrementos en los costos y la capacidad de trasladar estos mayores costos a los precios del consumidor final”, comentó.
Explicó que la devaluación fue del 118 por ciento, el tipo de cambio pasó de 366 a 800 pesos por dólar, además los paquetes de medidas fiscales y la inflación superior a 143 por ciento anual que será profundizada meterá mucha presión a la economía argentina.
“Esta devaluación tendrá un impacto fuerte en los precios, además se anunció un recorte en los subsidios de tarifas de energía, transporte y otros que estaban contenidos lo que también impactará en los precios y provocará que la inflación se incremente”, comentó.
Adicionalmente dijo que el sector público deberá enfrentar los incrementos de intereses en la deuda argentina y ver la capacidad de pago del sector público.
Alfonso Gómez, presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, explicó que las medidas adoptadas por el presidente Milei representan el ajuste más severo en los últimos años a nivel mundial.
“La devaluación del tipo de cambio tendrá ganadores y perdedores. Para el caso de los turistas será más barato viajar a Argentina, sin embargo la misma devaluación hace que los productos argentinos con los que México compite sean más baratos en el mercado internacional”, explicó.
Explicó que las empresas mexicanas que operan en Argentina deberán analizar su nivel de endeudamiento.
“Las empresas mexicanas que están operando en Argentina y están orientadas al mercado interno les podrá afectar el programa de ajuste porque va a provocar una caída en la actividad económica”, concluyó.
Cuáles son los diferentes tipos de cambio que hay en Argentina
En Argentina existen varios tipos de cambio para la monera norteamericana y estos son algunos de los más usados.
El dólar oficial
Es el tipo de cambio establecido por el gobierno. El dólar oficial cotizó este miércoles 13 de diciembre a 365.50 pesos argentinos para la compra y 400.50 pesos argentinos para la venta en las entidades bancarias.
El dólar para turistas
Sobre el tipo de cambio del dólar oficial se aplican impuestos del 30 por ciento y entonces el turista que viaja tiene otro tipo de cambio. Este tipo de cambio ayer se cotizó a 1,040 pesos argentinos por dólar.
El dólar blue
Es el billete que se vende en el mercado informal, a través de cuevas o “arbolitos” en la calle. Tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial y menor con el dólar para turistas. En cuanto al dólar blue, este miércoles cotizó a 1,050 para la compra y 1,070 para la venta.
En relación al Contado con liqui (CCL), el precio de referencia ayer fue de 1,037. El CCL permite a las empresas comprar papeles argentinos en el mercado local y venderlos en el exterior para lograr así generar divisas
Otro de los tipos de cambio es el dólar mayorista, el cual inició el día a 1,050 para la compra y 1,070 para la venta. El dólar mayorista es el que se usa para el comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos. Teóricamente es el que incide en la fijación de los precios de los productos importados.
Dólar para industria y servicios: por el efecto de las retenciones, los exportadores de manufacturas y de servicios reciben en realidad un dólar a un valor más bajo que el oficial, y mucho más bajo que el blue. Dentro de esta categoría, hay distintos valores para quienes exportan carne y lácteos, para trigo, maíz y girasol y para la soja.
MF