Debido a la pandemia, no será sencillo crecer créditos: Bancos de México
Daniel Becker, presidente de la ABM, reconoció que hay prudencia entre los clientes de los bancos para tomar crédito debido a los escenarios económicos
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que ante el impacto económico por la pandemia de COVID-19 será complicado crecer créditos en segmentos de consumo y micro, pequeñas y medianas empresas.
"No será sencillo crecer el crédito, pues hay varios segmentos particularmente afectados, como son las pequeñas y medianas empresas"
"No será sencillo crecer el crédito, pues hay varios segmentos particularmente afectados, como son las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos construyendo un diálogo constructivo con la banca de desarrollo para seguir encontrando fórmulas que den viabilidad a las empresas que han sido más golpeadas por la crisis financiera", dijo el directivo.
Al tomar posesión al frente de la ABM en la clausura de la 84 convención bancaria, con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el directivo reconoció que hay prudencia entre los clientes de los bancos para tomar crédito ante un escenario de incertidumbre que prevalece por las actuales condiciones económicas.
"Hemos observado que una parte de los clientes han decidido no utilizar financiamiento. Explicaciones pueden haber múltiples. Muchos como el temor que están viviendo por la incertidumbre de la pandemia. Para reducir estos temores se necesita de mayor certeza, demostrar un compromiso por tener un estado de derecho robusto e instrumentar acciones favorables para la actividad económica. En esto puede estar la diferencia entre una rápida y robusta recuperación o una que sea lenta y marginal", dijo el directivo.
Becker resaltó que a pesar del enorme reto económico que enfrenta el país, el sector financiero se mantiene sólido; sin embargo, aún hay riesgos latentes. "La banca no sólo ha sido un factor de solución, sino que se ha convertido en uno de los pilares de contención y eventual solución de los problemas y retos que esta crisis nos ha ocasionado. Aceleremos pues la recuperación económica con acciones y políticas adecuadas", añadió.
El nuevo presidente de la ABM reiteró ante AMLO el propósito de llevar servicios financieros a todos los municipios del país en 2023, así como elevar la oferta de productos y servicios que promuevan la inclusión financiera.
Niño de Rivera recordó que en México lleva de 66 a 90 días la apertura de una nueva empresa, lo cual podría reducirse a un sólo trámite digital que dure entre dos y tres días. "Señor Presidente, respetuosamente, creo que nos urge como país simplificar este y muchos trámites burocráticos para lograr el bienestar de toda la población que tanto anhelamos", dijo.
JM