Economía

Data centers ganan terreno en el mercado inmobiliario industrial

Hoy en día existe un inventario de 250 mil metros cuadrados de Área Bruta Rentable destinados al procesamiento, almacenamiento y transferencia de datos; se espera que se dupliquen en tres años

El mercado de los data centers en México está en proceso de desarrollo impulsado por los sectores de telecomunicaciones, financieros, e-commerce y gobierno, que requieren de espacios industriales para el almacenamiento de sus datos. 

Los data centers son espacios de alojamiento de equipo de tecnología para el procesamiento, almacenamiento y transferencia de datos, es decir, están relacionados con las telecomunicaciones, la tecnología, la automatización y el big data, además, deben operar las 24 horas de los 365 días del año. 

Hoy en día existe un inventario de 250 mil metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR) destinados a los centros de datos, distribuidos en 49 ubicaciones de 6 estados del país, de los cuales la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro tienen el mayor número de ellos, según cifras de la firma de corretaje inmobiliario CBRE. 

“El mercado está tratando de identificar las estrategias de crecimiento, si bien, habrá un desarrollo importante veremos cómo este inventario de 250 mil metros cuadrados se duplicará en los siguientes tres años”, aseguró Yadira Torres- Romero, director of Research & Mapping en CBRE. 

Las empresas que dominan este mercado son KioNetworks, Alestra, IBM, Triara –red de centro de datos de Telmex–, por mencionar algunas. 

Kio Networks tiene cuatro ubicaciones en Monterrey, Querétaro y Ciudad de México, además está en proceso de construcción de una fase más, de alrededor de 2 mil metros cuadrados, de su sede en el Bajío. 

Expertos prevén que los data center continúen con un crecimiento durante los próximos 5 a 10 años para después entrar en una etapa de maduración como la que actualmente existe en los segmentos de oficinas y centros comerciales. 

Alberto Laris, socio fundador y director Comercial de Gaya, señaló que a partir del último trimestre de este año y principios del siguiente, los data centers tendrán un repunte en su construcción. 

“El 92 por ciento de las empresas medianas y grandes en México reconocen que el análisis de la información y almacenamiento cada vez cobra más importancia y forzosamente llevará a que se tengan que edificar más data centers”, detalló. 

El país es el segundo mercado más importante para este tipo de espacios en América Latina, sólo después de Brasil, según analistas. 

“En México, los data centers son un mercado ideal porque empresas internacionales de Estados Unidos y América Latina pueden tener sus data centers en lugares muy bien ubicados en México”, dijo Torres-Romero. 

Cabe destacar que el 70 por ciento de las operaciones para data centers en México son build to suit o edificios hechos a la medida contratados directamente por la empresa. 

La especialista inmobiliaria refirió que los primeros centros de datos fueron desarrollados por las grandes empresas de telecomunicaciones, financieras y tecnológicas, como Telefónica, Lenovo, Google, Telmex y Santander, las cuales compraban la tierra y construían sus espacios según sus necesidades. 

Los espacios para este tipo de centros son muy diversos, pues van desde de los 5 mil a 85 mil metros cuadrados y en muchos casos las empresas para las que se construyen los data center ofrecen servicios a otras y los subarrendan. 

“Este año vamos a tener dos tipos de desarrollo de data centers: el de las empresas más grandes que generan desarrollos de uso propio y, el otro, de las empresas que crean data centers para subarrendarlos a medianas y pequeñas empresas, ya que también una startup puede tener la necesidad de este tipo de servicio para respaldar sus datos”, explicó Torres-Romero.

Seguridad, imprescindible 

El pasado 10 de agosto, miles de transacciones bancarias se vieron afectadas por una falla eléctrica de uno de los principales data centers que conecta a diversas instituciones financieras. 

Este es uno de los riesgos que procuran evitar las empresas en sus centros de datos, fallas e inconvenientes por agentes internos o externos a los centros de datos. En este sentido, Torres-Romero señaló que el mercado de centros de datos considera su desarrollo dependiendo las ubicaciones e infraestructura de éstas, así como su seguridad. 

“Las empresas han sido muy cuidadosas de dónde poner sus próximos data centers en México, ya que usualmente buscan lugares donde no haya probabilidad de desastres naturales inminentes, ni antenas de telecomunicaciones cerca o aeropuertos porque todo eso puede afectar los datos”, dijo Yadira Torres- Romero, director of Research & Mapping en CBRE. 

Con todo, según los expertos México es un lugar natural para ser un repositorio de datos de las empresas, siempre y cuando se cumplan con ciertas restricciones.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando