¿Cuántos años deben pasar para que una deuda expire en México?
Estas son algunos de los principales tipos de deudas y sus tiempos de prescripción.
En México, las deudas tienen diferentes plazos de prescripción dependiendo de su tipo, lo que significa que después de un determinado tiempo pueden dejar de ser legalmente exigibles. Este tiempo varía según la naturaleza de la deuda, lo que la hace un aspecto importante a conocer tanto para quienes tienen deudas como para los acreedores.
Las deudas fiscales, bancarias, o relacionadas con servicios son solo algunas de las más comunes, y cada una tiene reglas específicas que determinan su expiración. Aquí te explicamos algunos de los principales tipos de deudas y sus tiempos de prescripción.
Lee: Si haces home office, estos son los deducibles que pueden generar devolución
En México, las deudas tienen distintos plazos de prescripción según su tipo. Por ejemplo, las deudas fiscales pueden ser muy diferentes a las de una tarjeta de crédito. Sin embargo, antes de esperar a que una deuda expire, es recomendable tomar medidas para resolver la situación y así evitar cualquier inconveniente mayor.
¿Cuántos años tarda en expirar una deuda?
Estas son las algunas de las deudas y sus vencimientos:
Las deudas fiscales administradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- Tienen un periodo aproximado de prescripción de cinco años. Sin embargo, este plazo puede interrumpirse si el gobierno toma acciones de cobro, lo que podría prolongar el proceso.
Tarjetas de Crédito
- Otros tipos de deudas, como las relacionadas con tarjetas de crédito, suelen expirar entre 3 y 5 años después de la última actividad en la cuenta. No obstante, este tiempo puede variar dependiendo de la institución bancaria y sus políticas.
Deudas o préstamos estudiantiles
- Es importante tener en cuenta que las deudas estudiantiles pueden tener plazos de prescripción más largos, pues estas deudas pueden durar hasta 10 años o más antes de que expiren.
Deudas médicas
- Por otro lado, las facturas médicas tienen un plazo de prescripción que generalmente varía entre 3 y 5 años.
A pesar de que legalmente las deudas puedan expirar, esto no significa que desaparezcan del historial crediticio. Por ello es recomendable no ignorar las deudas, pues puede traer efectos negativos, como la afectación del Buró de Crédito y tener dificultades para recibir prestamos o créditos a futuro.
Te puede interesar: Este es el banco que compró el dólar a mejor precio durante octubre
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MQ