Economía

Crece la economía mexicana en el primer trimestre del año

La agricultura, pesca y ganadería, fueron las actividades que aportaron al crecimiento de 2.4%, respecto al mismo periodo de 2017alza. el producto interno bruto también subió 1.1 por ciento

La economía mexicana creció 2.4% en el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsada principalmente por actividades primarias, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática y Geografía (Inegi).

En comparación con el último trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto de México creció 1.1% en el período enero-marzo de 2018, añadió el instituto. Por actividades económicas, el PIB de la agricultura, pesca, ganadería y minería avanzó 5.1% y el de los servicios 3.1por ciento. Por su parte, el de la industria de la transformación no mostró variación.

En el último trimestre de 2017, el PIB mexicano presentó “una importante reactivación respecto a la desaceleración que se observó en los primeros tres trimestres de ese año” y en el primer bimestre de 2018 “las exportaciones manufactureras, siguieron exhibiendo un trayectoria positiva”, destacó en su última Junta de Gobierno el Banco de México.

“Este comportamiento se observó tanto en exportaciones dirigidas a Estados Unidos (que capta más del 80%), como en las canalizadas al resto del mundo, en congruencia con el continuo fortalecimiento de la actividad económica global”, apuntó en su minuta de abril el banco central.

Con respecto a la evolución de la demanda interna, de acuerdo con su indicador mensual, el consumo privado siguió presentando una pérdida de dinamismo a finales de 2017 y en enero de 2018.

“Si bien indicadores más oportunos, aunque de menor cobertura, como las ventas de vehículos ligeros y los ingresos en establecimientos comerciales al por menor, dejaron de mostrar la desaceleración que habían venido exhibiendo”, apuntó el informe. Uno de los factores que impulsaron el positivo comportamiento del PIB, de acuerdo con el Banco de México, fue que la inversión aumentó principalmente por la reconstrucción posterior a los sismos de septiembre de 2017 y por algunos proyectos de infraestructura pública.

Panorama complicado por negociaciones internacionales

El Banco de México calcula que el PIB crecerá en 2018 entre 2% y 3%, con incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) como uno de sus principales riesgos. Para 2019, el Banco de México espera una expansión entre 2.2 y 2.3 por ciento. El promedio de crecimiento de la economía nacional desde el año 2001, excluyendo los años 2009 y 2010, es de 2.4 por ciento.

La economía local enfrenta factores de riesgo considerables, por lo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, según la Junta de Gobierno del Banco de México.

Entre esos riesgos se cuentan “un proceso de normalización de la postura monetaria en EU menos gradual de lo previsto, la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos”.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando