Crece financiamiento en México por medio del arrendamiento
La iniciativa privada y los gobiernos son sujetos de crédito por esta vía, que brinda beneficios fiscales y permite liquidez y flujo de capital
De acuerdo con datos de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), los esquemas financieros de arrendamiento puro crecerán entre 15% y 20% para el 2020, debido a los beneficios que conllevan para empresas y gobiernos.
Las Sofomes son compañías que ponen a disposición de empresas y gobiernos diversos bienes mediante un esquema de renta o arrendamiento. Este esquema permite pagar rentas mensuales fijas que le representan mayores ahorros fiscales y financieros, en vez de invertir dinero de un sólo golpe en bienes que podrían no ser redituables.
Entre los beneficios fiscales de un arrendamiento puro es la deducción del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 100%. Además, el activo rentado no le genera impuestos adicionales al arrendador.
Para los gobiernos, el arrendamiento puro representa una ventaja porque, al no tener disponibles los recursos totales para comprar un bien, el esquema les brinda la oportunidad de tenerlo con sólo contar con los recursos de las rentas mensuales por el año o ejercicio fiscal en curso, es decir pueden adquirir desde un inicio más bienes.
Además, las Sofomes que arrendan a las empresas y gobiernos se puden encargar del mantenimiento de los equipos o bienes que rentan, y monitoreo en tiempo real el buen estado de estos bienes, esto se le conoce en el mercado como un full service leasing o servicio completo de arrendamiento.
Según estimaciones de Operadora de Servicios Mega, el programa “A Toda Máquina”, enfocado a dotar de maquinaria agrícola y pesada a 120 municipios del Estado de Jalisco, es un ejemplo de las ventajas del arrendamiento puro.
De haber adquirido toda la maquinaria agrícola en una sola exhibición, el Gobierno de Jalisco habría comprado solamente una quinta parte de los equipos que arrendó y no habría podido dotar a los 120 municipios de maquinaria y equipo. Además de que los beneficios del uso del programa están empezando de forma inmediata en cada uno de los municipios.
Operdora Mega es una Sofom especializada en crédito y arrendamiento en México y los Estados Unidos. Es encabezada por Guillermo Romo Romero y fue fundada en 2003. Actualmente ocupa el tercer lugar nacional en relación a su cartera, de acuerdo con información de Alta Group, de un total de mil 800 arrendadoras independientes.
La operadora está regulada por las autoridades financieras mexicanas y se ubica entre las 100 principales Sofomes de América Latina. Tiene clientes en diversos sectores como la industria automotriz, agrícola, energías renovables y turismo.
La CDMX rentará patrullas
La Ciudad de México anunció que rentará dos mil patrullas para la policía en vez de comprarlas, por ser una operación mucho más viable, argumentó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. “Se vio la opción de renta no solamente por ser económicamente viable, sino también permite tener al menos el 95% de las patrullas en operación”, destacó. Sheinbaum aseguró que será un esquema “muy vigilado” con los mejores costos para el Gobierno.
Empresas deben buscar más opciones
Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio en Guadalajara, explicó que para el segundo semestre del año se deben reforzar los esfuerzos para alcanzar las metas económicas trazadas: “Dentro del mundo convulso hay grandes oportunidades que se presentan, es importante que estemos conectados con nuestros clientes, seguir compitiendo con precio, pero sobre todo con valor agregado, una experiencia en la venta y postventa, con productos de calidad”.
El empresario indicó que para lograr los objetivos, las empresas y prestadores de servicios deben buscar otras opciones de financiamiento como son la banca de desarrollo, arrendadoras y las uniones de crédito, estas opciones permiten no dejar la carga a los proveedores o buscar la solución de la banca tradicional. “La Cámara de Comercio tiene convenios con distintos canales de financiamientos, como es una empresa de crowdfunding, con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, FOJAL, entre otros. Buscamos integrar un círculo financiero para que nuestros socios puedan satisfacer sus necesidades de financiamiento”.
“El arrendamiento es una opción que tiene muchas ventajas fiscales, ofrece liquidez, es una figura muy importante. Es bueno que hoy tengamos en Jalisco competidores locales y nacionales de prestigiada reputación, los empresarios usan ya al arrendamiento, en tiempos donde hay que cuidar la liquidez”, expresó Orendáin De Obeso.
Señaló que el esquema de arrendamiento es útil para los gobiernos, y aseguró que el programa “A Toda Máquina” traerá beneficios a Jalisco: “Adquirir una maquinaria de la mejor calidad, en las condiciones que se adquirió es un buen planteamiento para el Estado. Tener toda esa maquinaria y pagarla en un plazo de cinco años y al finalizar conservarla es positivo para las finanzas del estado, que hoy traen recorte por la austeridad nacional. Considero que es una buena decisión estratégica de negocios”.